Cesa operaciones la Fundación de Cáncer y Salud de Ponce
Por Agustín Muñoz/El Sol de Puerto Rico
La Fundación de Cáncer y Salud de Puerto Rico (FCSPR), matriz del Hospital Oncológico Andrés Grillasca de Ponce, cesó operaciones, trascendió a este medio.
Fuentes vinculadas a la FCSPR confirmaron que desde enero pasado la entidad dejó de operar y despidió al ultimo de sus empleados, Antonio Franceschi, su Director Ejecutivo. El ex funcionario corroboró la información. La organización benéfica ayudaba con los pagos de medicamentos, equipos y estudios de salud a pacientes de cáncer con limitaciones económicas.
El Sol de Puerto Rico publicó recientemente que el huracán Maria destruyó gran parte de las instalaciones físicas del lugar donde ubica la FCSP. “Nos voló los cristales. En el área que ocupaba el Hospicio La Guadalupe hubo bastante daño y se filtró mucha agua en el edificio. Los arboles cayeron y así mismo han quedado”, aseguró en la entrevista previa Augusto González, presidente de la Junta de Directores.
El ciclón fue el golpe demoledor que terminó un ciclo dominado por la falta de recursos económicos para su funcionamiento. En varias ocasiones se les amenazó con la suspensión de los servicios básicos de luz y agua debido a morosidad en los pagos. La deuda con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) llegó a ser millonaria.
Durante administración del gobernador Luis Fortuño, la FCSPR recibió un donativo legislativo de $2.5 millones, por iniciativa del senador Larry Seilhamer, para cubrir varias deficiencias en fondos. Posteriormente, bajo el gobierno de Alejandro García Padilla se les concedió otro donativo de la Cámara, impulsado por el representante Víctor Vassallo, ascendente a $600 mil para el mismo propósito.
En los mejores momentos financieros de los municipios, algunos de la región sur aportaron a la FCSPR para ayudar a los pacientes. Sin embargo, esa ayuda desapareció.
Antes de finalizar operaciones, la FCSPR formalizó un acuerdo de transferencia de los activos del Oncológico con el Hospital San Cristóbal de Ponce, se supo. La efectividad de dicho acuerdo entra en vigor a partir del mes de julio próximo, aunque ya la institución del Coto Laurel ha realizado inversiones en la antigua instalación hospitalaria, localizada en los terrenos donde ubican otras agencias del gobierno en el barrio Machuelo de Ponce.
No se descarta que la FCSPR pueda reiniciar sus servicios si recibe una inyección económica por la renta del Hospital Oncológico y como resultado del arrendamiento de algunas oficinas en desuso. Asimismo, podría obtener beneficio económico con el alquiler de lotes en las 18 cuerdas que el gobierno cedió hace tiempo a la entidad benéfica.
Por su parte, la alcaldesa de Ponce, María E. Meléndez Altieri, al enterarse de la determinación de la Junta de Síndicos de la FSCPR expresó que “es muy lamentable que la Fundación de Cáncer tenga que culminar operaciones, sabemos que fueron muchos los pacientes a quienes brindaron un servicio de excelencia”.
“La situación económica por la que atraviesa Puerto Rico es difícil, son tiempos duros que debemos afrontar y trabajar para salir adelante y sobreponernos como pueblo. Los servicios de salud no pueden estar en incertidumbre, los pacientes de condiciones como el cáncer necesitan tratamientos y especiales atenciones. Es muy triste que se pierda otro recurso como este”, dijo la alcaldesa en declaraciones escritas enviadas a este medio.
La Fundación de Cáncer y Salud de Puerto Rico, Inc. es lo que una vez se conoció como la Asociación para la Lucha contra el Cáncer, fundada en el año 1945 bajo el liderazgo del Doctor Manuel de la Pila Iglesias.