Select Page

Certifican a 50 intercesores legales para apoyar a sobrevivientes de violencia de género

Certifican a 50 intercesores legales para apoyar a sobrevivientes de violencia de género

Redacción: Periódico El Sol de Puerto Rico

Humacao, 12 de diciembre de 2024 – En el Primer Encuentro de Intercesoría Legal de Puerto Rico 50 nuevas intercesoras e intercesores legales fueron certificados tras culminar exitosamente su capacitación en casos de violencia doméstica y agresión sexual en la Academia que realizó la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género.

Coraly León, presidenta de la Red, expresó que “la celebración del Primer Encuentro de Intercesoría Legal marca el cierre de nuestras dos academias de intercesoría legal llevadas a cabo durante este año por nuestra Red Nacional de Albergues de Violencia de Género. Nos entusiasma poder apoyar a fortalecer la respuesta, el acompañamiento y el acceso a la justicia para sobrevivientes de violencia doméstica y agresión sexual al preparar a nuevas intercesoras e intercesores legales que asuman esta encomienda. Las academias y el encuentro marcan también el desarrollo de una nueva generación de intercesoría. Agradecemos la subvención de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, que nos permitió implementar las academias y primer encuentro nacional”. 

Por su parte, la procuradora interina de las Mujeres, Lcda. Madeline Bermúdez Sanabria, se mostró satisfecha y entusiasmada con los resultados del 1er Encuentro Nacional de Intercesoría Legal. “El éxito de este evento se reflejará en un servicio más eficiente y de mayor calidad, y ese fue precisamente su propósito. Reitero mi agradecimiento a estas profesionales, quienes en muchas ocasiones son el único apoyo de las víctimas de violencia de género. Continuaremos respaldando y fomentando estas actividades, que brindan nuevas herramientas y recursos a nuestros profesionales”, indicó en el evento, que se celebró en el Wyndham Palmas del Mar Resort en Humacao.

Lisdel Flores, Directora de Hogar Ruth y vicepresidenta de la Red de Albergues, inició el Encuentro con un mensaje en el que indicó con más intercesores legales se fortalece la respuesta de los albergues a las sobrevivientes de violencia de género. “Cada uno de ustedes, intercesoras e intercesores legales, representa un faro de esperanza en medio de la vulnerabilidad y la incertidumbre. Su trabajo salva vidas, abre puertas que parecían cerradas y devuelve la dignidad a quienes más lo necesitan. Hoy, celebramos esa dedicación, esa sensibilidad y ese compromiso que marcan una diferencia tangible en la vida de tantas sobrevivientes”, manifestó Flores. 

En el Encuentro hubo talleres para reforzar aspectos de confidencialidad, ética, e intersección de opresiones en el acompañamiento a sobrevivientes inmigrantes.  “Durante la tarde buscamos fortalecer estrategias de autocuidado y de prevención de trauma vicario y fatiga por compasión. Esto, porque reconocemos la ardua labor de las intercesoras, al apoyar a víctimas y sobrevivientes de agresión sexual y violencia doméstica y el impacto del trabajo que realizan. Nuestra prioridad en la Red es poder aumentar la cantidad de intercesoras legales certificadas porque reconocemos que la labor que desempeñan facilita el acceso a la justicia y la defensoría de los derechos de las personas sobrevivientes en el país”, indicó León.

La Academia de Intercesoría Legal de la Red es una respuesta a la escasez de estos profesionales en la Isla. Hubo dos sesiones de la Academia, la primera de agosto a octubre enfocada en casos de violencia doméstica y la segunda, de octubre a fines de noviembre, especializada en violencia sexual. La capacitación, de unas 40 horas de teoría y 40 horas de práctica, fue libre de costo por la subvención de la OPM.  Cada sesión tenía espacio para 25 participantes. En Academia pudieron capacitarse profesionales de la conducta humana como consejeras/os, psicólogas/os y trabajadoras/os sociales que habían manejado casos relacionados con violencia de género y que estaban disponibles para contratación para horarios flexibles, incluyendo noches y fines de semana. 

Cada intercesor o intercesora apoya a sobrevivientes para que puedan navegar los procesos judiciales y que se respeten sus derechos en los tribunales. Además coordinan servicios, como albergue de emergencia, servicios terapéuticos, de transportación y de asistencia legal. También hacen análisis de los factores de peligrosidad que puede estar enfrentando personas sobrevivientes, caso a caso, para hacer sus recomendaciones de asistencia a una víctima a quien podrían salvarle su vida.  

La Red Nacional de Albergues agrupa a las siguientes organizaciones: Hogar Ruth, Casa Protegida Julia de Burgos I y II, Casa de la Bondad, Casa de Todos, Hogar Nueva Mujer, Hogar La Piedad, CAPROMUNI I y II.

Quienes deseen más información pueden contactar a la Red escribiendo a: coordinacionredalberguespr@gmail.com

About The Author

Leave a reply

Archives