Centro Salud Justicia refuerza campaña educativa contra la violencia sexual
Periódico el Sol de PR
Caguas, 28 de junio de 2022– El Centro de Salud Justicia de Puerto Rico (CSJPR), entidad que forma parte de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, lanzó la segunda fase de una campaña educativa con énfasis en su Línea de Orientación y Ayuda (LOA) contra la violencia sexual. La campaña está dirigida a víctimas sobrevivientes, personas que sospechan haber sido víctimas o que conozcan de alguna victimización sobre violencia sexual.
La doctora Linda Laras, directora del CSJPR, expresó que “se trata de una nueva etapa en los esfuerzos de orientación a través de las redes sociales que iniciamos en el pasado mes de abril, con una campaña dirigida a adolescentes.
En esta ocasión, ampliamos el mensaje a otros sectores poblacionales como personas adultas y personas con diversidad funcional. La violencia sexual no discrimina por edad, género, raza ni nivel social”.
La campaña educativa, subvencionada por fondos federales administrados por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, utiliza animaciones como recurso principal para representar los perfiles de los sectores poblacionales a los que se dirige la iniciativa en circunstancias o hechos en los que pudiera ocurrir el delito de violencia sexual. Al final de cada mensaje educativo, se muestra un emoticón cruzando los brazos en señal de rechazo a la violencia sexual y se destaca la Línea de Orientación y Ayuda (787) 337-3737, libre de costo y habilitada para llamadas o recibir y enviar mensajes de texto, en forma confidencial las 24 horas del día durante los siete días de la semana.
Esta iniciativa ha incorporado sus mensajes educativos en lugares de mucho tráfico como son los baños en centros comerciales, restaurantes y lugares de entretenimiento, así como estaciones de gasolina.
Al destacar la importancia de este esfuerzo, la también salubrista destacó que continúan en aumento las agresiones y victimizaciones reportadas en la Isla. “Los desastres naturales, así como la pandemia del COVID-19 han sido catalizadores para recrudecer la situación, porque en muchos casos las víctimas conviven con su agresor o frecuentan los mismos lugares. En la gran mayoría de los casos, el agresor es una persona conocida de la víctima”, señaló Laras.
El Centro Salud Justicia de Puerto Rico adquirió recientemente, mediante la asignación de fondos federales administrados por el Departamento de Salud, una unidad móvil. Esta facilita brindar servicios a víctimas que se encuentren limitadas para el acceso a los mismos. Los servicios comprenden desde evaluaciones psicosociales y exámenes médico forense hasta intervenciones en crisis y seguimiento médico en un área segura. La transportación de profesionales y equipo se logra mediante la coordinación y aportación fiscal de las agencias, municipios u otras entidades. “Hemos hecho acercamientos a los municipios, y estamos en espera de su respuesta para brindarle tan importantes servicios a la población.”, añadió la Dra. Linda Laras.