CELEBRAN LEYES QUE HACEN JUSTICIA A LOS POSEEDORES DE LICENCIA DE ARMAS EN CONVENCIÓN CODEPOLA
Por Redacción / Periódico El Sol de PR
El Proyecto del Senado 1050 que creará la nueva Ley de Armas de Puerto Rico será firmado por la Gobernadora Wanda Vázquez Garced antes de que finalice el mes de octubre, según confirmó el presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, ante unos 1,000 asistentes a la Convención Anual de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA) celebrada en el Costa Bahía Hotel & Convention Center en Guayanilla.
Las expresiones de Rivera Schatz fueron realizados durante la entrega de reconocimientos: “Excelencia al Servicio de Puerto Rico 2019”, donde el presidente de CODEPOLA, Ariel Torres Meléndez, le hizo entrega del Premio “Rey Leonidas” por los proyectos que promueven la legítima defensa de la ciudadanía, específicamente el Proyecto 39 “Doctrina del Castillo” y el Proyecto del Senado 1050 para crear la nueva Ley de Armas de Puerto Rico. En la actividad también se reconoció a Félix G. Lassalle Toro, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Representantes y Henry Escalera, Comisionado del Negociado de Seguridad de la Policía de Puerto Rico y el socio cooperador 2019 Jesús Rivera Rivera. El presidente de CODEPOLA dijo que, “el proyecto 39 mediante el cual se hicieron las enmiendas al código penal era esencial para nosotros los puertorriqueños, porque nos da el espacio a todos nosotros para defendernos como dice la Segunda Enmienda de los Estados Unidos, no tan solo en nuestra casa, sino en nuestro vehículo y el lugar donde estemos compartiendo, pero lo más importante que en un pasado, teníamos qué darle explicaciones al Estado de por qué defendernos, pero las presunciones cambiaron gracias a Thomas Rivera Schatz”.
Sobre el Proyecto del Senado 1050, Rivera Schatz relató que “cuando llegamos en el 2017 a presidir el Senado por segunda ocasión, el senador Nelson Cruz estaba planteando que se revisitara este tema de la Ley de Armas, Fue perseverante, insistente. Hubo momentos donde muchas personas, por no conocer el detalle de lo que se trata, tenían algunas objeciones, pero ya por fin se aprobó en la Cámara de Representantes, en el Senado de Puerto Rico y la Gobernadora de Puerto Rico. Lo habrá de firmar en los próximos días, antes que acabe el mes de octubre”.
Sobre el PS39 de su autoría que se convirtió en ley (Doctrina del Castillo), Rivera Schatz resumió que “lo que procura, al igual que el PS1050, es que la gente decente, la gente honrada, la gente que quiere vivir bien y en paz, tenga la capacidad de defenderse y defender a su familia y en un momento donde el asedio del criminal, del que no tiene escrúpulos, que no tiene respeto por la vida estaba en crecimiento, era hora ya de que las presunciones de la ley también comiencen ha proteger a la gente decente en Puerto Rico y eso es lo que estamos buscando. Así que aprobamos legislación en esa dirección y vamos a seguir atendiendo este tema, de modo que en Puerto Rico la gente comprenda cabalmente lo que representa portar un arma de fuego, tener una legítima defensa y que las personas aptas y capacitadas puedan tener acceso sin burocracia, sin altos costos, a la licencia de portar armas”. El presidente del Senado de Puerto Rico reafirmó que “a todas las personas que pertenecen a la organización de CODEPOLA, a los armeros, a los entusiastas al deporte de las armas de fuego, vaya nuestro reconocimiento y nuestro compromiso de colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance para que podamos seguir robusteciendo una empresa digna, una empresa honorable y que tiene un propósito noble en fin de cuentas”.
Por otro lado, destacó que en la última revisión del PS1050 ante el Senado de Puerto Rico, se establecieron disposiciones donde aquellas mujeres que son víctimas de acoso o cualquier tipo de violencia tengan una herramienta adicional para lograr, de manera expedita, acceso a portar un arma para defenderse. Hemos procurado que la ley tenga la mayor amplitud, los mejores controles. Algunas personas que se oponían al proyecto señalaban que flexibilizaba y que festinadamente permitía que cualquier persona pudiera tener acceso a un arma de fuego y eso es incorrecto. El proyecto establece unos controles y rigores para que toda persona que vaya a tener un arma de fuego, esté apta genuinamente para tenerla. De igual manera, establece unos controles inteligentes en las armerías en todos los sitios donde se tienen armas y municiones, así que es un proyecto de ley correctamente diseñado”. Como parte de la convención, los socios se beneficiaron de los seminarios educativos de Seguridad Corporativa, Tirador Activo, Mujer Ármate Ya, Doctrina del Castillo, Mantenimiento de Tu Arma de Fuego y el curso de Navegación y la Ley 430.