Select Page

Caos burocrático del gobierno central con el Programa ReGrow, de Vivienda pasa a Agricultura y viceversa, miles de solicitudes en el limbo.

Caos burocrático del gobierno central con el Programa ReGrow, de Vivienda pasa a Agricultura y viceversa, miles de solicitudes en el limbo.
El Sol de puerto Rico
 
SAN JUAN , 12 de octubre de 2022El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, Jorge Alfredo Rivera Segarra, celebró hoy la sexta vista pública relacionada al Programa ReGrow, una iniciativa federal que consiste en una asignación de $92.5 millones en fondos federales destinados la ayuda de pequeños agricultores afectados por el huracán María, cuyos ingresos provenientes de dicha práctica sean menores de $350,000 anuales.
 
“Al día de hoy solamente se han atendido 288 casos con $19 millones desembolsados, de los $92.5 disponibles. Esta es la misma situación que hemos visto anteriormente, donde la burocracia acaba con las inicitivas de este tipo. Esto se agrava porque encima se los daños causados por el huracán María, encima están los daños causados por Fiona”, señaló Rivera Segarra.
 
“La Resolución de la Cámara 347 nos permitió realizar esta investigación de cómo se han asignado dichos fondos. Originalmente ReGrow estaba asignado al Departamento de la Vivienda (DV), que lo asignó al Fideicomiso de Ciencias y Tecnología, y en agosto del año pasado, el gobierno central transfirió el proyecto al Departamento de Agricultura (DA). Los reclamos de los agricultores es que la pesada e inmensa burocracia ha limitado tremendamente la asignación de los fondos”, señaló Rivera Segarra.
 
En la vista depusieron la licenciada Mayra Texidor López  por parte del Departamento de la Vivienda, y Jorge Campos por el Departamento de Agricultura. Al momento, 160 casos radicados por agricultores han sido denegados, según las guías establecidas por del DA, “muchos son casos que no cumplen con el costo-beneficio, ingresos que no son cónsonos con el proyecto, o casos de quiebra”, expresó Campos.
 
La legisladora Lizzie Burgos presentó en la vista documentación de un caso que fue rechazado en cuatro (4) ocasiones, y ahora su operación se detuvo por las inundaciones ocasionadas por el huracán Fiona. “En ese caso, el Programa ReGrow aplica por daños por el huracán María solamente”, señaló Texidor López. Al momento el Departamento de Agricultura otorga subvenciones de hasta $5,000 por daños causados por el huracán Fiona, informó Campos.
 
La representante Mariana Nogales participó del encuentro, e intervino para cuestionar cómo el DA y DV otorgaron subvenviones a inicitivas tipo ‘start-up’, cuando no habían sido creadas para el paso del huracán María. “Se supone que ReGrow es para negocios agrícolas ya establecidos y que sufrieron daños”, señaló. Cuestionó además a los deponentes cuantos ‘start-ups’ han sido beneficiados y los deponentes no tenían la información a la mano. Sobre dicho tema, entre otros, la Comisión de Agricultura le otorgó tres (3) días a los deponentes para someter la información.
 
El 25 de octubre del año pasado, la Asociación de Agricultores de Puerto Rico (AAPR) por voz de su presidente, Hector I. Cordero Toledo, hizo un llamado al Departamento de la Vivienda, para que tomara acción sobre el proceso de desembolso de los fondos CDBG-DR asignados. El Programa ReGrow comenzó en diciembre del 2020 y cerró en abril de 2022. 
 
“En aquel momento, el programa tenía asignados $92.5 millones, para los cuales se habían dirigido $20 millones para administración, y $72.5 para los agricultores. Esa es la información que tenemos al momento. Nuevamente, estamos viendo cómo la maraña burocrática atrasa los procesos y afecta la recuperación de la agricultura puertorriqueña”, finalizó Rivera Segarra. 
 
 
 
 

About The Author

Leave a reply

Archives