Cámara evaluará Proyecto para mejorar condiciones de T1 en Educación
Redacción El Sol de Puerto Rico
San Juan / 11 de octubre de 2023 – Un Proyecto Cameral que busca reconocer como esenciales las funciones del personal que asiste a los estudiantes con servicios especiales fue presentado por el Representante José “Cheito” Rivera Madera. Se trata del Proyecto de la Cámara 1886 (PC 1886) que pretende establecer la Ley Especial de Asistentes de Servicios Especiales al Estudiante.
Rivera Madera explicó que mediante la pieza legislativa busca establecer como salario mínimo para este personal $1,800 dólares mensuales, a la vez que el estatus oficial sea de empleado permanente en lugar de transitorio irregular y/o por contrato como se desempeñan en la actualidad estos funcionarios identificados como Trabajadores 1 (T1).
“Si algo mantiene inseguridad en los empleados del gobierno, y en especial en los del Departamento de Educación (DE) es que una gran parte de ellos, año tras año, se encuentran con la incertidumbre de no saber si serán llamados para ocupar una plaza. Esa es una de las quejas mayores en combinación por partes iguales con el salario devengado. Con este proyecto atendemos ambos reclamos lo que ayudará a detener la fuga de talento productivo al exterior al asegurares empleo y salario aceptable”, expuso el autor de la medida.
En su exposición de motivos el proyecto explica que los Asistentes de Servicios Especiales al Estudiante (T-1), son aquellos funcionarios que se desempeñan atendiendo las necesidades particulares de los estudiantes a los que se le determinan tal elegibilidad.
El Asistente de Servicios Especiales al Estudiante es la persona que está a cargo de colaborar con la seguridad, salud y educación del estudiante o los estudiantes asignados. El mismo colabora con el plan de trabajo que está llevando a cabo el maestro regular o el maestro de educación especial.
“Este personal no solo es una asistencia y alivia la carga de los maestros, sino que son quienes ayudan a identificar necesidades de toda índole en el estudiantado. En muchas ocasiones se convierten en el puente entre el estudiante y sus padres o tutores con las autoridades escolares. Su trabajo es indispensable para nuestros estudiantes de Educación Especial”, manifestó Rivera Madera.
El Legislador resalto en su Proyecto el considerar el hecho de que existen momentos durante el semestre escolar en los cuales , por diversas razones como puede ser la ausencia del estudiante, periodos de desarrollo profesional del maestro en los que no se ofrecen clases a los estudiantes, entre otros, el Asistente de Servicios Especiales al Estudiante puede proveer apoyo adicional a los maestros de educación especial, lo cual permite que el estudiante reciba de manera ininterrumpida la atención necesaria.
“Es un proyecto de sensibilidad para con nuestros estudiantes y de justicia a los trabajadores de educación especial. De convertirse en ley, esta pieza viene a mejorar la condición salarial de los Asistentes de Servicios Especiales al estudiante, reconociendo la importancia de sus funciones al declararles permanentes y asegura una atención continua, segura y uniforme a nuestros estudiantes, que al fin y al cabo debe ser prioridad para el gobierno’, enfatizó Rivera Madera.