Cámara de Comercio de Puerto Rico busca influenciar plataformas políticas para promover el regreso de puertorriqueños a la isla
Redacción: Periódico El Sol de Puerto Rico
San Juan,16 de julio de 2024 – La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) ha iniciado los trabajos dirigidos a ejecutar las nuevas prioridades establecidas en su plan de trabajo, enfocándose en influenciar las propuestas de los partidos de cara a las elecciones de 2024. El objetivo es abordar los retos demográficos que enfrenta Puerto Rico mediante nuevas medidas de política pública y estimular el desarrollo económico. La CCPR también estrenó un nuevo cuadro directivo, encabezado por su nuevo presidente, Lcdo. Luis E. Pizarro-Otero, y una renovada junta directiva.
La Cámara de Comercio ha cursado comunicaciones escritas a los candidatos a la gobernación de los diferentes partidos formalizando su oferta de colaborar en la confección de las plataformas de gobierno que serán presentadas al electorado como parte del proceso eleccionario de 2024, poniendo a la disposición los expertos de la CCPR para compartir propuestas concretas de política pública a implantarse a beneficio de la ciudadanía.
“Tras la presentación el pasado mes de mayo de dos estudios demográficos, preparados para la Cámara de Comercio por la firma de investigación Ipsos y que revelan las razones de la migración de puertorriqueños a Estados Unidos y las posibilidades de su retorno a la isla, la CCPR ha asumido como prioridad enfrentar con propuestas innovadoras los retos de la emigración de puertorriqueños a Estados Unidos”, dijo Pizarro. “La educación, la salud y la seguridad son pilares estratégicos para el desarrollo económico de Puerto Rico, que deben ser el norte de los esfuerzos para promover el regreso de los miles de puertorriqueños que han emigrado en los últimos diez años”, agregó el líder empresarial.
Los estudios de la CCPR revelan datos importantes sobre el rol del desarrollo económico en la migración de los puertorriqueños y las posibilidades de que regresen a la isla. Por ejemplo, un 32 % de los encuestados consideraría regresar a Puerto Rico, si mejora su calidad de vida en la isla, en referencia a aspectos como la disponibilidad de oportunidades de empleo, los servicios de salud, seguridad y educación. Un 29% de los encuestados identificó el costo y accesibilidad de los servicios de energía eléctrica y vivienda como problemas que se tendrían que superar para retornar al país. Por su parte, otro 29% de los encuestados señaló a los partidos políticos locales y el estatus político como causas de los problemas que propician la emigración de Puerto Rico a los Estados Unidos.
Las prioridades estratégicas del plan de trabajo de la CCPR para este año eleccionario están delineadas en una serie de resoluciones aprobadas por la institución en su asamblea anual. Estas incluyen temas como propiciar cambios en la política pública gubernamental a causa de los retos demográficos que impacten directamente la educación, el sistema de salud y la seguridad, que abarca tanto el contexto de la protección pública y el cumplimiento de la ley como desde aspectos de seguridad económica, energética, contributiva, de infraestructura y alimentaria, en la isla. Las resoluciones incluyen establecer el deporte como vehículo para el desarrollo económico y el proyecto ¨Empresa Saludable¨ para establecer programas corporativos de prevención de condiciones de salud en beneficio de la fuerza laboral, entre otras iniciativas.
“Nuestra nueva junta tiene como prioridad ejecutar las resoluciones aprobadas en nuestra asamblea anual, mediante esfuerzos de colaboración multisectorial que impulsen el crecimiento económico de Puerto Rico a corto, mediano y largo plazo. Un componente clave es proveer la experiencia y conocimientos de la CCPR y su membresía a los candidatos y colectividades políticas para identificar e impulsar propuestas concretas de política pública para mejorar la calidad de vida de todos e impulsar nuestro desarrollo económico”, concluyó Pizarro.