Buscan traspasar propiedad en desuso en Poblado Rosario a entidad para rehabilitación de personas con problemas de adicción
La representante Maricarmen Mas Rodríguez anunció hoy que estará radicando una resolución para estudiar la viabilidad de traspasar una estructura del gobierno central en desuso en el histórico Poblado Rosario en San Germán a la entidad Casa Juan Pablo II con el propósito de que se le brinde asistencia directa a las sobre 2,000 familias que residen en la zona.
“Nuestro norte es proveer mayores servicios a la ciudadanía y más cerca de sus comunidades. El Poblado Rosario, único en todo Puerto Rico, tiene varias estructuras en desuso, como es el caso del antiguo cuartel del Negociado de la Policía y la otrora Casa de Bombas. Vamos a ver como podemos traspasar una de estas facilidades, u otra que encontremos, a la entidad Juan Pablo II, incluyendo a su proyecto ACORDES que ofrece clases de música a personas de escasos recursos económicos y que tan beneficioso es en la lucha contra los males sociales”, comentó la legisladora por el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán.
“La Casa Juan Pablo II, que en estos momentos ubica en el casco urbano de San German, es importante que tenga domicilio en el Poblado Rosario. Esta es una entidad que por nueve años a brindado servicios de consejería y rehabilitación a personas con diversos problemas. Actualmente atiende a una población de 269 personas. Pero necesita un local en el poblado y se lo vamos a buscar”, sentenció Mas Rodríguez.
Las expresiones de la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste surgen luego de una extensa visita ayer por el Poblado Rosario para dialogar con sus residentes, incluyendo el Padre de la comunidad, Javier Aquino Florenciani, líder de la Parroquia Ermita Nuestra Señora del Rosario.
Acordes es un singular proyecto que ofrece talleres de arte y cultura a residentes de comunidades desventajadas. Actualmente cuenta con una matricula de 52 personas, entre las edades de los 5 hasta 72 años.
“Sabemos la necesidad apremiante que tiene esta organización de buscar un espacio ms amplio, pues actualmente están utilizando una pequeña área en el costado de la Parroquia. Por eso decidimos buscar alternativas reales para mover este importante programa a un área más amplia que ofrezca mayores oportunidades a los residentes de el Rosario”, agregó Mas Rodríguez.
El histórico Poblado Rosario fue fundado en el año 1830. El nombre de la comunidad surge porque los españoles utilizaban ese lugar para rezar el rosario.
El Poblado tiene la distinción de ser el único barrio en Puerto Rico que cuenta con escudo y bandera, siendo el 11 de septiembre de 1984 cuando la Legislatura Municipal de San Germán aprueba la resolución que autoriza a que se adopten los mismos.
El escudo tiene entre sus símbolos dos ramas de café, principal fruto de estas tierras, y un rosario. Posee, además, una plaza de recreo, iglesia, escuela superior, y parque de bombas. También cuenta con un museo donde se encuentran piezas arqueológicas de la zona, reseñas históricas sobre su fundación y sobre quiénes fueron los donantes de las tierras, entre otros.
La representante adelantó que estará trabajando con sentido de urgencia la resolución al comenzar la próxima sesión legislativa en enero para así concretar el traspaso de una facilidad antes del cierre del presente año fiscal en junio.