Buscan declarar el acceso a la educación pública universitaria como servicio esencial

estudiantes universitarios
El Sol de Puerto Rico
 
San Juan / 24 de agosto de 2022 – La senadora por el distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau, celebrará una vista pública hoy miércoles, para atender el Proyecto del Senado 521, de su autoría, al cual se unieron como coautoras las senadoras Marially González Huertas y Migdalia González Arroyo. El fin del proyecto es  declarar el acceso a la educación pública universitaria como servicio esencial y patrimonio educativo, económico y cultural de Puerto Rico.
 
En el encuentro, convocado por la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor, inicia a las 10:00 am mañana en el Salón Luis Negrón López del Senado. Han sido citados la Dra. Ana Cristina Gómez y Dr. José R. Corrales, en representación del presidente de la UPR y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), respectivamente.
 
En concreto, el Artículo 1 del Proyecto de Ley, declara el acceso a la educación pública universitaria como servicio esencial y patrimonio educativo y cultural de Puerto Rico, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso (b)(1)(B) de la Sección 201 de la Ley Promesa, 48 U.S.C. § 2101 (2016). De igual manera, se dispone que el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico reconocerá y priorizará el acceso a la educación pública universitaria como un recurso esencial y eje central para el desarrollo educativo, económico, político y cultural de Puerto Rico. 
 
A su vez, establece como el centro de educación pública universitaria es el  responsable de proveer espacios para el desarrollo y gestación de ideas, propuestas, adelantos científicos, sociales y económicos en todos los sectores del país, y presta atención especial a poblaciones vulnerables y sectores sociales de escasos recursos.
 
“Para nosotros en el Senado, es indispensable considerar la educación universitaria pública como un recurso para ser reconocido y protegido por el gobierno. Este concepto de patrimonio debe ser abrazado por todos y procurar que sea parte primordial de nuestro quehacer público. Debemos aspirar a un sistema público de enseñanza universitario que se componga de diversidad de factores que funcionen como un engranaje económico, social e investigativo, para el presente y el futuro de Puerto Rico”, finalizó Hau.
970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario