Buscan declarar al teatro Balboa como Monumento Histórico Nacional

Inter News Service 

Mayagüez, 25 agosto de 2022.- La representante Jocelyne Rodríguez Negrón anunció que radicó el Proyecto de la Cámara 1441, para declarar Monumento Histórico Nacional al teatro Balboa, localizado en la intersección de las calles Méndez Vigo y Liceo, en Mayagüez.

Según expresa la pieza legislativa, el propósito primordial es incluir al teatro en el inventario de sitios y zonas históricas de Puerto Rico de la Junta de Planificación. Asimismo, ordenar a la Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico gestionar su inclusión en el registro nacional de lugares históricos del Servicio Nacional de Parques del Departamento del Interior de Estados Unidos.

“Vemos indispensable que la estructura del teatro Balboa sea declarada como patrimonio nacional y lugar histórico de Puerto Rico. Por el valor y la importancia de esta estructura, se debe promover su protección y preservación para el disfrute de las presentes y futuras generaciones”, expresó Rodríguez Negrón.

La estructura fue diseñada por Luis Perocier en 1912 y fue inspirada en un estilo conocido como renacentista español, que representó las aspiraciones de modernidad, sofisticación y elegancia de la nueva burguesía.

En el 1930 fue concebido como teatro para la comunidad, donde los ciudadanos podían disfrutar de los mismos estrenos del teatro Yagüez, pero a precios más asequibles, bajo la dirección de José Aguiló. Tras años cerrado, la deteriorada estructura comenzó a tomar vida nuevamente cuando el municipio adquirió la propiedad e inició su restauración, convirtiéndose en un proyecto de importancia para la ciudad.

“Este teatro es un espacio para que la familia pueda disfrutar del cine puertorriqueño, así como de la cinematografía internacional. De igual forma, el teatro es un centro para capacitar, mediante talleres, a niños y jóvenes en el campo de las artes, el cine y la actuación”, destacó la representante del Partido Popular Democrático (PPD). 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario