Bronce y juego decisivo en el baloncesto femenino de la LAI
Periódico El Sol de Puerto Rico
(miércoles, 4 de mayo de 2022)- Las Juanas de la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez derrotaron a las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en el partido por la tercera posición de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). El evento se llevó a cabo en el auditorio Juan “Pachín” Vicéns de Ponce como parte del Festival Deportivo 2021-2022. Ayer martes, se vivió el enfrentamiento entre ambos equipos, donde las Pioneras confrontaron problemas con su ofensiva. A pesar de su gran labor defensiva, no fue suficiente para vencer a las Juanas. Sin embargo, el Colegio con su intensidad en la defensa y con el mejor porcentaje de lanzamientos, logran la victoria.
Por su parte, las Juanas se llevaron el primer periodo 11-16, y el segundo 22-28. En el tercer periodo, las Pioneras lograron empatar el marcador 36-36. En el último periodo, las Juanas obtienen una ventaja y cierran el partido 55-62, otorgándole a su institución, la medalla de bronce. La jugadora destacada del Colegio lo fue Vianca Malavé con 20 puntos. Por las Pioneras, Lesiriam Pagán con 12 puntos, Wilneishka Rivera con 14 puntos y Génesis Morales con 14 puntos.
En la segunda acción femenina, las Vaqueras de la UPR de Bayamón provocan un decisivo en el baloncesto femenino LAI. Las subcampeonas Vaqueras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Bayamón empataron la serie final del baloncesto, derrotando 75-73 a las Jerezanas de la UPR de Río Piedras. Tres canasteras retumbaron y pusieron con vida a las Vaqueras. Estas fueron Alanis Ventura con 21 puntos, Siuly Burgos con 15 puntos y Abeliz Rodríguez con 14 puntos.
“Todavía tenemos mucho espacio para mejorar para hacer las cosas mejor. Pero, yo sabía que nosotros veníamos con una actitud de empate. Es cierto que en el tercer periodo ellas (Jerezanas) reaccionaron, pero lo hicimos bien. Nosotros lo que tenemos que mejorar es el enfoque. Ellas (las Jerezanas) no tienen debilidades. Ellas son un equipo completo. En este tiempo es cuestión de enfoque y de deseo. Eso es todo. Lo importante fue que sacamos el juego. Siempre es mejor una victoria fea que una derrota bonita”, indicó el también dirigente olímpico de la selección nacional femenina de Puerto Rico, Gerardo “Jerry” Batista.
La primera mitad fue para la UPR de Bayamón con marcador, 35-25. Un jalón de 30 puntos versus 20 en el tercer periodo llevó a las rojas y blancas a empatar el partido 55-55. Las Vaqueras tuvieron que paralizar las funciones de las Jerezanas para ganar el cuarto episodio 20-18, sellando la pizarra 75-73.
La efectividad ofensiva de las Jerezanas de la UPR de Río Piedras volvió a recaer en Paola Maldonado con 27 puntos. Otras dos voces con doble dígito fueron Alicia Penzo con 16 y Danieshka Ayala con 17 tantos. El primer duelo de la serie, que es a un máximo de tres, fue ganado por las Jerezanas el pasado domingo, 73-71. El juego decisivo será este jueves, 5 de mayo a las 6:30 de la tarde en el auditorio Juan “Pachín” Vicéns. Los boletos para el tercer y último partido están a la venta por www.ticketera.com.