Aumento en incidencia de caídas entre personas mayores durante la pandemia
Inter News Service
San Juan, PR / 9 de septiembre de 2021 – El director estatal de AARPPR, José Acarón, alertó sobre un umento en la incidencia de caídas entre personas mayores durante la pandemia, en parte debido al encerramiento y la disminución de actividad física.
Debido a esta situación, la AARP y el Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional celebrarán una serie de eventos para educar sobre riesgos de caídas y la creación de entornos seguros
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las caídas son la segunda causa mundial de muerte por traumatismos involuntarios.
Aunque las caídas no son exclusivas de los adultos mayores, las personas mayores de 60 años son quienes sufren más caídas mortales.
En los Estados Unidos del 20 a 30 por ciento de las personas mayores que se caen sufren lesiones de moderadas a graves tales como contusiones y fracturas de caderas.
Por ello, El Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico (CPTOPR) y la organización AARP Puerto Rico firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de educar a la comunidad de adultos mayores sobre el tema de prevención de caídas y la creación de entornos más seguros para continuar una vida independiente.
“Se ha visto un aumento en la incidencia de caídas entre personas mayores durante la pandemia, en parte debido al encerramiento y la disminución de actividad física. Es vital concientizar sobre las adaptaciones en el hogar para ajustarlo a nuestras necesidades según envejecemos”, expresó Acarón.
Añadió que “de esta forma prevenimos accidentes, tanto en el caso de los adultos mayores, así como entre los cuidadores familiares que apoyan a sus seres queridos, con el propósito de mantener y promover la seguridad e independencia en la actividad e integración de los mayores en la comunidad”.
Dada la importancia que tiene el prevenir las caídas para la salud, la seguridad y la independencia de nuestros adultos mayores, profesionales en terapia ocupacionales orientarán sobre factores de riesgo y ofrecerán recomendaciones para modificar algunas áreas del hogar, así como prestar atención a la salud física para una buena movilidad. “Para las personas mayores, fracturarse un hueso puede ser el comienzo de problemas más graves, tales como tener que ir al hospital, inmovilización o incapacidad o la dependencia en otro adulto. La prevención de caídas es fundamental por las consecuencias serias y dolorosas que pueden ocasionar en el adulto mayor”, explicó Rosalie Negrón, presidenta del CPTOPR.