Auditoría revela que el DACO ignora derechos de las personas de la tercera edad
Inter News Service
(miércoles, 30 de marzo de 2022)- La Contraloría de Puerto Rico, en un informe sobre el DACO que cubre el periodo del 16 de febrero al 29 de octubre de 2021, reveló que esta agencia ignora los derechos de las personas de la tercera edad al no cumplir con la Ley 147 de 2019 (Ley de Procesos Administrativos Expeditos para Personas de la Tercera Edad).
En una auditoría de las operaciones de los sistemas de información computadorizados del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) relacionados con el Análisis de Riesgos y el Plan de Continuidad de las Operaciones y Contingencia, se revela que, al 16 de agosto de 2021, el Sistema Integrado de Asuntos del Consumidor (SIAC) no contenía un campo de información que permitiera identificar que el querellante es de la tercera edad, que tiene 67 años o más. Esta información es necesaria para cumplir con la Ley 147 de 2019.
Según la Contraloría, esta ley, aprobada el 27 de septiembre de 2019, establece como política pública, que se deben garantizar que los procedimientos administrativos de una persona de la tercera edad, se efectúen de forma rápida, justa y económica. Detalló que la querella se debe atender antes de los 30 días de su radicación, y de ser sometida a un procedimiento adjudicativo ante una agencia, debe resolverse dentro de un término estricto de 90 días, a partir de su radicación.