Asociación de Detallistas trabaja proyecto para prohibir construcción de gasolineras
Periódico El Sol de Puerto Rico
San Juan, PR /16 de septiembre de 2021 – La Comisión de Pequeños y Medianos Negocios, y de la Cámara de Representantes continuó con las vistas públicas sobre múltiples medidas que persiguen enmendar la Ley 161-2009 conocida como ‘’Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico’’.
A la audiencia compareció el ingeniero Rafael Mercado, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina de Puerto Rico (ADG), el cual explicó que enfrentan dos problemas: hay profesionales autorizados reabriendo estaciones de gasolina que ya no son viables con la excusa que la están remodelando cuando tienen que pasar por un estudio de viabilidad. También, la duplicidad en los procesos de documentación por la caducidad de estos.
‘’Ese es el problema que tenemos. Un profesional autorizado que está usando a su discreción su acceso al sistema nuevo de permisos y simplemente ponen que van a remodelar una marquesina de una estación que lleva cerrada por más de diez años. Actualmente, por la escasez de empleados y la situación del salario mínimo se nos ha hecho muy complicado mantener esa consistencia, por lo que estamos trabajando para que sea un inspector autorizado el que pueda cumplir con la tarea’’, abundó Mercado.
Respecto al permiso único, el Presidente de los Detallistas de Gasolina indicó que la ADG está en desacuerdo, ya que el permiso no debe renovarse. ‘’Una vez uno lo obtiene no se debe pasar por el mismo proceso. Cuando ya uno cuenta con el mismo para una localidad debería ser eterno. Lo que sí debería renovarse es la licencia para lo que son los artículos y urge que haya una fiscalización a las estaciones de gasolina que están incumplimiento con los reglamentos’’.
Asimismo, destacó que están diseñando un proyecto para que se prohíba la construcción de gasolinas en Puerto Rico. ‘’Les adelanto que Puerto Rico es el territorio en el mundo con más estaciones por milla cuadrada. Al compararnos con Estados Unidos, nosotros tenemos una gasolinera cada tres millas en promedio cuando allá es una cada 30 millas. O sea, tenemos diez veces más servicio de gasolina que un país que nos supera por extensión territorial abismalmente’’.
‘’Esta industria se ha transformado. Antes eran necesarias tener muchas estaciones, pero ya no, ha evolucionado el mercado y tenemos el reto de la industria de los autos eléctricos, en la que todos los fabricantes tendrán en su flota para el 2025 estos modelos. No hacen falta más gasolineras y también representan un riesgo ambiental. Por eso, es insostenible que venga un personal autorizado a reabrir estaciones que ya no están capacitadas ni cumplen con los requisitos’’, sostuvo Mercado.
La ADG confirmó que han radicado alrededor de 30 querellas en la Junta de Planificación debido a los incumplimientos del personal autorizado. ‘’El proceso con la Junta lamentablemente es eterno. Los detallistas para poder impugnar las decisiones tienen que esperar semanas y meses donde una gasolinera se sigue construyendo con un permiso que fue ilegalmente expedido, terminan su proyecto y la querella termina siendo inoficiosa. Esto es un problema constante y deberían emitirse multas hacia ese personal’’.
Por su parte, el presidente de la Comisión, Jessie Cortés Ramos concluyó diciendo que ‘’con estos proyectos queremos abonar nuevas ideas y sugerencias de todos los sectores para su fortalecimiento y unirlas para que sean medidas de avance, renovaciones y que transformen el sistema con miras a que el Gobierno cuente con los elementos necesarios para que haya un control en el comercio’’.