Asesoramiento legal “Ad Honorem” para Alcalde no certificado de Guánica
Periodico El Sol De Puerto Rico
Una batería de abogados ofrece asesoría legal gratuita al militar retirado Edgardo Cruz Vélez, quien sorpresivamente en el encasillado “Nominación directa” superó numéricamente en votos a los candidatos a alcalde de Guánica que fueron certificados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en los pasados comicios generales.
Incluso, Cruz Vélez aseguró que electores de Guánica se han ofrecido para vigilar que el proceso de revisión en la CEE sea transparente.
“No teniamos ninguna representación legal y eso fue como los peces que Papá Dios los multiplicó y así mismo nos sucedió a nosotros. Estamos listos para lo que vislumbramos va a ser un reto legal”, dijo quien hasta el momento es el alcalde electo no certificado por la CEE.
Anticipó a El Sol de Puerto Rico que entre los argumentos que esgrimirán los candidatos del PPD y PNP en contra de su certificación figura la forma en que los electores escribieron su nombre en el encasillado. Puso como ejemplo que algunos electores hayan escrito su nombre con uno o sus dos apellidos o sustituyendo la letra “z” del apellido Vélez por las letras “s” o la “x”. “Aquí lo que debe prevalecer es la intención del votante. Sé que hay precedentes judiciales en esta área electoral. El derecho al voto es un derecho dado por la Constitución y las leyes y también por Dios”, sentenció Cruz Vélez.
La Ley Electoral establece que en la columna para votar por nominación directa de la papeleta de votación el elector “puede votar por otra(s) persona(s) distinta(s) a las que aparecen como candidatos(as) en las columnas anteriores de esta papeleta. Para votar por la(s) persona(s) de su preferencia, escriba su nombre completo en el encasillado de la columna de nominación directa que corresponda a la candidatura y también debe hacer una Marca Válida dentro del rectángulo en blanco al lado de cada nombre escrito”.
El mencionado estatuto en su Artículo 10.10 sobre la intención del elector se lee que “en la adjudicación de una papeleta, el criterio rector que debe prevalecer es respetar la intención del Elector al emitir su voto con marcas válidas que se evaluarán conforme a reglas de adjudicación objetivas y uniformes utilizadas por los sistemas electrónicos de votación o escrutinio utilizados por la Comisión”.
Luego del conteo de todas las 6,127 papeletas votadas en las elección por la alcaldía de Guánica, el nombre de Edgardo Cruz Vélez fue escrito voluntariamente por 2,041 electores, mientras que Ismael (Titi) Rodríguez Ramos (PPD) logró el respaldo de 1,962 votos. El alcalde actual Santos Seda (PNP) obtuvo 1,953 sufragios.
Cruz Vélez luce optimista sobre su futuro como alcalde. Dijo que conversó brevemente con Rodríguez Ramos y hasta considera proponerle que le acompañe como funcionario de la nueva administración municipal. En cuanto al alcalde saliente Seda, explicó que entre ambos hay distanciamiento desde que intentó retarle en primarias dentro del PNP y fue descalificado. Recordó que al conocerse que superó en votos a los candidatos certificados, Seda profirió palabras ofensivas de carácter discriminatorias y homofóbicas.
El aspirante precisó que su gabinete municipal será “multicolor”, es decir, que se compondrá de personas cualificados no importa su afiliación política.
Cruz Vélez subrayó que su prioridad es el desarrollo económico de Guánica y ayudar a los damnificados por los terremotos. “Hay muchísimos recursos a nivel federal y estatal y nosotros tenemos el potencial para una autonomía económica y fiscal y para ser autosuficientes”, dijo.
No teme que el gobierno central y los legisladores distritales discriminen contra Guánica por tener un alcalde no afiliado. Respondió que el resultado de las elecciones es la mejor respuesta a los partidos tradicionales.
Clarificó que su homosexualidad no lo aparta de ser una persona de fe. Indicó que tiene muy buenas relaciones con los sectores religiosos de Guánica. “Todos somos hijos del mismo Creador, todos fuimos hechos del mismo barro. El hecho de que se me haya traido a este mundo de una forma distinta a la mayoría no me hace a mí ni menos ni más”, expresó.
Cruz Vélez nació en Ensenada y durante su niñez residió en el residencial Luis Muñoz Rivera de Guánica. Estudió en el sistema público de educación en ese pueblo y posee un bachillerato en Química de la Universidad Interamericana. Durante 22 años estuvo activo en la milicia como Oficial de Inteligencia Militar y Oficial de Asuntos Político Militares. Se retiró como Teniente Coronel de la Fuerza Aérea en 2016.