Aseguradora de Wisconsin en la Isla causó retiro de la certificación de la Oficina del Comisionado de Seguros.
Inter News Service
San Juan, PR / 19 de octubre de 2021 – “El daño está hecho”, admitió el designado Comisionado de Seguros de Puerto Rico, licenciado Mariano Mier Romeu, ante el retiro (en febrero de 2020) de la acreditación de la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico (OCSPR) que concede la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros de Estados Unidos (NAIC, por sus siglas en inglés). Mier Romeu, cuyo nombramiento por parte del gobernador Pedro Pierluisi está pendiente a confirmación por el Senado, compareció hoy a una vista pública de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Servicios Bancarios y Seguros de la Cámara de Representantes, que preside Estrella Martínez Soto, para explicar los detalles de la intención de Mier Romeu de gestionar la reacreditación de la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico ante la (NAIC).
La situación de la OCSPR surgió porque la entidad Time Insurance, del estado de Wisconsin, cambió su domicilio legal a Puerto Rico y se convierte en asegurador internacional para exportar seguros. Al servir fuera de la Isla, no estaba sujeta a la mayoría de las reglamentaciones locales, relató Mier Romeu en la vista celebrada en el Salón María Libertad Gómez de la Cámara. “Es un caso bien complicado, era una aseguradora con $2,600 millones reasegurados y luego esa empresa regresó a Wisconsin y ahora está en proceso de liquidación”, relató Mier Romeu en la vista. El funcionario admitió que dicha transacción “no se evaluó apropiadamente, se falló en el análisis”. El Comisionado que estaba en propiedad en el momento de la descertificación era Javier Rivera Ríos.
Durante la vista, la representante Martínez Soto cuestionó la participación del Centro Internacional de Seguros en el proceso y Mier admitió que la Oficina del Comisionado de Seguros no se comunicó con la entidad para informar debidamente sobre la llegada de Time Insurance. “Fue una falta de comunicación entre ambas partes”, señaló Mier Romeu, quien informó además que como parte del proceso de reacreditación, se están tomando medidas en la OCSPR, como adiestramientos al personal, aún cuando el 57% de las en dicha oficina están vacantes por los recortes realizados en el gobierno federal. “Todo esto es responsabilidad del equipo, no es de una sola persona. Todo el mundo sale corriendo cuando las cosas salen mal”, expresó Mier Romeu, quien señaló que todo el proceso “ha sido bien chavón”.
De la vista participó además el presidente cameral, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez, quien preguntó a Mier si habían otros estados o jurisdicciones en una situación similar a la OCSPR. Mier contestó en la negativa. Hernández le señaló al comisionado designado que hay que tener claro que Puerto Rico está en proceso de restituir su prestigio en términos de los temas financieros y fiscales y que el caso de la OCSPR no ayuda. No obstante, le señaló a Mier Romeu que contara con la Legislatura para trabajar las enmiendas que bagan falta a las leyes vigentes. “Usted traiga sus análisis y preocupaciones y nosotros recibiremos para su debido análisis”.
Al finalizar la vista pública, la representante Estrella Martínez aseguró que el proceso investigativo va a continuar. “Mier nos informó que determinó no continuar apelando la determinación de la NAIC y trabajar con ellos en el proceso de reacreditación, el tiempo que sea necesario. Para esta legisladora es bien importante que Puerto Rico tenga unas instituciones sólidas y confiables. Lo que ha pasado con la OCSPR y Time Insurance es algo que no puede volver a corregirse. Ciertamente hay que seguir adelante, pero para eso hay que fijar responsabilidades”, finalizó la legisladora.