Arrestan propietario de empresa de alquiler de embarcaciones de La Parguera
Inter News Service
San Juan, PR / 13 de agosto de 2021 – Un gran jurado federal emitió una acusación de tres cargos contra Carlos Izquierdo Carrero, quien fue arrestado por operar un negocio sin las licencias requeridas. El comerciante fue acusado por obstrucción a la justicia e incumplir las órdenes del capitán de puerto relacionadas con un negocio de alquiler de embarcaciones que funcionaba en la bahía Caracoles, en La Parguera, Lajas, ya que operaba sin las licencias correspondientes.
El fiscal federal W. Stephen Muldrow indicó que la Guardia Costera estuvo a cargo de la investigación.
Según la acusación, el 28 de octubre de 2019, el personal del Departamento de Prevención de la Guardia Costera se comunicó con Izquierdo Carrero, propietario de Pura Vida Boat Trips, y le informó sobre los requisitos para obtener las licencias necesarias para operar comercialmente embarcaciones con pasajeros de alquiler.
Izquierdo Carrero utilizó varias embarcaciones como parte de Pura Vida Boat Trips, un negocio de charter comercial, que incluía el Bertram, el Pura Vida y el Kaira.
Más tarde, el 17 de abril pasado, la Guardia Costera determinó que la operación del Bertram, el Pura Vida y el Kaira representaba una condición de navegación insegura y una amenaza ambiental significativa para el puerto y las vías navegables, dado que Izquierdo Carrero no logró cumplir con las leyes y regulaciones de licencias aplicables para navegaciones comerciales.
El empresario recibió órdenes del capitán del puerto para sus tres embarcaciones y se le advirtió formalmente sobre su incumplimiento de los requisitos regulatorios y de licencia aplicables.
A pesar de las advertencias, Izquierdo Carrero continuó operando comercialmente esas tres embarcaciones, entre otras, sin cumplir con las órdenes de capitán de Puerto de la Guardia Costera y las regulaciones aplicables relacionadas con la operación segura de los fletamentos comerciales.
El 7 de mayo, durante una operación encubierta, Izquierdo Carrero, ayudado e instigado por otros, operó embarcaciones comerciales desde La Parguera hasta la bahía Caracoles, incluso en Pura Vida, Kaira y Mirta Iris, en violación de las ordenes de la Guardia Costera.
Izquierdo Carrero, incluso, obstruyó la inspección del Mirta Iris y pidió a agentes encubiertos de la Guardia Costera que mintieran y dijeran que eran amigos de Izquierdo Carrero y que no pagaban.
“Desafortunadamente, Pura Vida Boat Trips no es la única compañía que opera ilegalmente en las playas y áreas turísticas de Puerto Rico”, dijo el fiscal federal Muldrow.
Agrego que “este enjuiciamiento debería servir como una advertencia para otros operadores de embarcaciones que no están cumpliendo con importantes regulaciones de seguridad y otras diseñadas para proteger a los ciudadanos y turistas locales”.
De ser declarado culpable, el imputado enfrenta hasta cinco años de prisión por obstrucción a la justicia y hasta seis años de prisión por incumplimiento de las órdenes del Capitán de Puerto, más la imposición de una multa y libertad supervisada.