Select Page

Aprueban medida para incluir a ciudadanos voluntarios como policías auxiliares

Aprueban medida para incluir a ciudadanos voluntarios como policías auxiliares

Por Redacción / Periódico El Sol de PR

El Proyecto del Senado 1191 que busca enmendar la “Ley de la Policía Municipal de 1977” para definir el concepto de policía auxiliar y añadir las funciones y su alcance fue aprobado, informó a través de comunicación escrita el autor de la medida, el senador por el Distrito de Ponce, Nelson Cuz Santiago.

En síntesis, el proyecto busca establecer que la policía auxiliar podrá ser conformada por ciudadanos voluntarios acreditados por los Comisionados Municipales, sujeto a las normas que establezca el Municipio.

Asimismo, como explica la pieza, tendrían responsabilidades similares a un policía municipal. Sus servicios ayudarán en la lucha contra el crimen y en pro del bienestar de los ciudadanos.

“Estas enmiendas crearían que voluntarios civiles puedan acudir a las policías municipales del pueblo e integrarse a la policía auxiliar. Estas personas podrán colaborar con la policía municipal en la prevención del crimen, en las gestiones de vigilancia en las plazas recreativas, así como labores de reten. De esta manera damos una oportunidad a los municipios para que tengan un elemento adicional contra la lucha del crimen”, sostuvo el Senador Nelson Cruz.   

La medida en la Sección 15 B detalla que la Policía Auxiliar tendrá responsabilidades similares a un policía municipal. Un ciudadano que desee ser Policía Auxiliar deberá cumplir con los requisitos establecidos mediante reglamento. Así mismo, los rangos de los Policías Auxiliares y los requisitos para su adjudicación serán conforme a las disposiciones de la reglamentación creada para ello. Una vez nombrado el candidato, este deberá recibir un adiestramiento inicial según el programa certificado por el Secretario del Departamento de Seguridad Publica de Puerto Rico y aprobado por el Comisionado (a) quien establecerá los distintivos a ser utilizados por estos funcionarios municipales.

De igual forma, Cruz Santiago precisó que después del 20 de septiembre de 2017, cuando el huracán María trastocó la realidad social, económica y política de Puerto Rico, han renunciado miles de policías estatales y a ello se suman policías municipales.

“Ante la falta de policías estatales, se ha intensificado la labor de los policías municipales. Hay una realidad que se vive al presente, hay cuarteles con un retén y una patrulla y la incidencia criminal en nuestro país sigue en ascenso. Los Policías Auxiliares son un recurso valioso para nuestra sociedad. La cooperación de estos ciudadanos es vital en estos momentos históricos que se viven.  Esto definitivamente mejoraría la seguridad pública en los pueblos y daría una mayor protección a la ciudadana. Además, redundaría en un beneficio para el Gobierno y permitiría mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país”, amplió.

About The Author

Leave a reply

Archives