Aponte alerta sobre baja de préstamos hipotecarios y aumento en precio de propiedades
Redacción El Sol de Puerto Rico
San Juan / 2 de mayo de 2023 – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, levantó alerta ante la falta de correlación entre la baja de 30.1 por ciento al originar préstamos hipotecarios y el precio de las unidades de vivienda.
“Datos provistos por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) establecen que en el 2022 se originaron unos 14,066 préstamos hipotecarios en la Isla, una baja de 30.1 por ciento en comparación con el 2021 y la cifra más baja en los últimos cuatro años. Sin embargo, los precios de las propiedades residenciales no han bajado en acorde. Esa falta de correlación se puede deber a dos factores principales, que continúan las compras en efectivo o que las fuerzas tratan de mantener inflado el mercado para sacar provecho económico”, dijo el Representante por Acumulación.
Desde el año pasado Aponte ha estado evaluando los cambios en el mercado de compra y alquiler de viviendas en Puerto Rico, particularmente aquellas de interés social y de clase media, ante los aumentos en los precios de ambos renglones.
“Nuevamente, no hay equivalencia entre la demanda y la oferta para la compra de propiedades. Por ejemplo, a pesar de que los préstamos de hipoteca bajaron dramáticamente en el 2022, el valor de las casas subió en un 38.2 por ciento, a una media de $286,450. Reitero que existen factores que no están claros, pues en Puerto Rico hay un inventario de residencias saludables y todos sabemos que nuestra población va en descenso anualmente a un ritmo de 0.6 por ciento”, añadió el líder estadista.
Aponte dijo que se estará comunicando con el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, para auscultar el nivel de compras de propiedades en efectivo y si el mismo iguala con los datos provistos por la OCIF ante lo dramático de la situación.
“Hemos sido consistentes en alertar sobre la problemática que enfrenta nuestra gente en la compra y/o alquiler de hogares para sus familias. Estas cifras de hoy sólo abonan a la desconfianza que tiene el Pueblo sobre lo que está pasando en el mercado de bienes raíces de Puerto Rico”, culminó diciendo.