Anuncian más de ocho millones de dólares para fortalecer la asistencia a estudiantes en la isla
Inter News Service
Washington, 18 octubre de 2022.– La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció la aprobación de 8,336,013 dólares en fondos federales provenientes de los Departamentos de Agricultura (USDA) y de Educación federal, destinados a proveer herramientas académicas a los estudiantes hispanos en Puerto Rico y alrededor de la nación.
Los recipientes de estas subvenciones son universidades, tanto públicas como privadas.
La Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Carolina recibió bajo USDA una subvención de 239,395 dólares para su proyecto Latino Farm to Table & Food Safety Culinary Art Initiative @ Uprca. El mismo provee a estudiantes de administración hotelera y artes culinarias del campus la oportunidad de hacer “shadow” o tener la experiencia de observar cómo dueños de fincas y chefs de restaurantes cumplen con protocolos de seguridad de alimentos y la modalidad de la finca a la mesa.
El recinto de Mayagüez de la UPR recibirá dos subvenciones una de 244,907 dólares para desarrollar y fortalecer capacidades de extensión para estudiantes de ciencia animal y pre-veterinarios a través de su participación en actividades de aprendizaje experimental y divulgación utilizando pequeños rumiantes, y la segunda de un millón de dólares para mejorar el aprendizaje experimental mediante la evaluación de la calidad de los alimentos de los cultivos tropicales utilizando sensores químicos avanzados y vehículos aéreos no tripulados.
Mientras que la Universidad Ana G. Méndez en Carolina recibirá 244,979 dólares para innovar en la contratación y retención de estudiantes en las carreras de ciencias con programas con enfoque combinado.
USDA anunció esta iniciativa recientemente en la conferencia anual de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades, con una inversión de 14 millones para servir a las instituciones hispanas de educación superior para apoyar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes en el sector de la agricultura y las ciencias humanas.
Por su parte, el Departamento de Educación federal con un total de 7,806,732 dólares está apoyando a varias instituciones universitarias, desde servicios de cuidado a niños, el desarrollo de las disciplinas STEM, entre otros.
Dewey University y la Universidad Albizu en San Juan, se les otorgaron 600 mil dólares respectivamente, bajo el programa Promoting Postbaccalaureate Opportunities for Hispanic Americans (Ppoha), que ofrece subvenciones a instituciones postsecundarias (universitarias) para dos propósitos principales: ampliar las oportunidades educativas de bachillerato y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes hispanos; y ampliar las ofertas académicas de bachillerato y mejorar la calidad del programa en las instituciones de educación superior que están educando a la mayoría de los estudiantes universitarios hispanos.
El objetivo del programa de Desarrollo de Instituciones al Servicio de Hispanos (DHSI, siglas en inglés) es mejorar la oferta académica y el desempeño de los estudiantes hispanos. Para estos fines, bajo DHSI se le otorgan 600 mil dólares, respectivamente, a EDP University, la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y la Universidad Interamericana.
También a la Universidad del Sagrado Corazón se le aprobaron 599,851 dólares, mientras que otros recintos de la Universidad Interamericana recibirán 599,949 (Bayamón), 599,817 (San Germán), 505,560 (Fajardo) y 599,935 (Metro).
Bajo el programa de Mejoramiento en Ciencia e Ingeniería de Minorías (Mseip, siglas en inglés), la Inter de San Germán recibe 241,075 dólares y la Inter en Aguadilla, 238,580.
Otro programa que provee asistencia a instituciones hispanas lo es el Ccampis (siglas en inglés,) que da acceso a cuidado infantil en el campus a padres de bajos recurso. La Inter en San Germán recibirá 312,130 dólares y la Universidad Ana G. Méndez de Aguadilla, 462,632.
Se le otorgaron además 287,537 dólares a la Academia de Directores Médicos de Puerto Rico bajo el Upward Bound, que apoya a estudiantes de bajos recursos en su transición de escuela superior a la universidad, y 359,666 a la organización Aspira Puerto Rico, destinados a motivar y ayudar a los veteranos en el desarrollo de habilidades académicas y otras habilidades necesarias para la aceptación y el éxito en un programa de educación postsecundaria, bajo el Veterans Upward Bound.