Select Page

Anuncian hasta $365 millones en proyectos con sistemas de energía solar

Anuncian hasta $365 millones en proyectos con sistemas de energía solar

Redacción: Periódico El Sol de Puerto Rico/ Por: Agustín Muñoz

Ponce,20 de diciembre de 2024-Cuatro entidades puertorriqueñas fueron seleccionada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos (U.S. Department of Energy, DOE) para instalar sistemas solares y de almacenamiento en baterías bajo el nuevo Programa de Comunidades Resilientes, financiado por el Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico (PR-ERF, por sus siglas en inglés) de esa agencia, se informó.

Los seleccionados fueron la Administración de Vivienda Pública de Puerto Rico (AVPPR), Dynamic Solar Solutions (dos propuestas) e Hispanic Federation Inc. En esas entidades seleccionadas y sus proyectos se incluyen organizaciones comunitarias y organizaciones sin fines de lucro; empresas de instalación solar; empresas de ingeniería, adquisiciones y diseño; y consultores, entre otros. Los equipos seleccionados para las negociaciones de adjudicación para el Programa de Comunidades Resilientes tienen una presencia existente en Puerto Rico y coordinarán la implementación de proyectos en numerosas facilidades o propiedades en colaboración con partes interesadas locales.

El monto total de la inversión será hasta $365 millones. Tiene como objetivo mejorar la resiliencia energética a nivel comunitario para poblaciones vulnerables en Puerto Rico a través del financiamiento de instalaciones de sistemas solares fotovoltaicos y de almacenamiento en baterías para facilidades de salud comunitarias, así como las áreas
comunes ubicadas en propiedades de vivienda pública y propiedades multifamiliares subsidiadas privadas.
Según DOE, la millonaria inversión también impulsará oportunidades de desarrollo de la fuerza laboral local en Puerto Rico.

En un comunicado enviado a la redacción de El Sol de Puerto Rico, la secretaria de Energía federal, Jennifer M. Granholm, señaló que “la Administración Biden-Harris está asegurando que los residentes más vulnerables de Puerto Rico no queden olvidados durante la transición a una red eléctrica más confiable y resiliente”.

“La energía solar y el almacenamiento en baterías son fundamentales para esta estrategia, y gracias al innovador Programa de Comunidades Resilientes, las familias tendrán un acceso más amplio a servicios críticos y electricidad confiable cuando y donde más lo necesiten”, dijo la funcionaria.

Viviendas multifamiliares

Una vez culminadas las negociaciones de adjudicación, el DOE prevé otorgar hasta $190 millones para financiar instalaciones de sistemas solares y de baterías para áreas comunes dentro de propiedades de vivienda pública o propiedades multifamiliares privadas subsidiadas por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y el
Departamento de Agricultura federal. Energía Federal prevé financiar proyectos que alimentan ciertos espacios comunes accesibles a todos los residentes, así como la infraestructura compartida de edificios que depende de la electricidad, como los ascensores.

Los proyectos que se beneficiarán bajo el mencionado programa federal son “100×35 Renewable and Resilient: Building a Brighter Future for Public Housing Communities in Puerto Rico”, bajo la AVPPR; Sol y Seguridad para Multifamiliar y Sol y Seguridad para Centros de Salud de Dynamic Solar Solutions; y Enhancing Energy Resilience in Puerto Rico Community Healthcare Infrastructure de Hispanic Federation Inc.  Facilidades de salud comunitarias .

Igualmente, el DOE prevé otorgar hasta $175 millones para financiar instalaciones de sistemas solares y de almacenamiento en baterías para centros de salud calificados por el gobierno federal, centros de diálisis y centros de diagnóstico y tratamiento en comunidades desatendidas y vulnerables. Con esa ayuda, el DOE prevé financiar
proyectos que alimenten servicios de salud críticos, como servicios de trauma y emergencia y las cadenas de frío para vacunas y medicamentos.

Hace dos años, el presidente Biden promulgó una ley que aprobó $1,000 millones para el establecimiento del Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico con el fin de impulsar inversiones fundamentales en infraestructura de energía renovable y resiliente para las comunidades vulnerables en la isla.

En julio de 2024, el DOE anunció sus primeras instalaciones de sistemas solares fotovoltaicos y de almacenamiento en baterías residenciales subsidiadas a través del Programa Acceso Solar que brinda a los hogares puertorriqueños de bajos ingresos energía confiable y asequible.

About The Author

Leave a reply

Archives