Anticipan una reducción en la inflación de ahora a diciembre
Periódico El Sol de Puerto Rico / Por Agustín Muñoz
15 de agosto de 2024 – Los vaivenes recientes de la economía mantienen “mareados” a los consumidores de Puerto Rico, dependientes de ese movimiento en Estados Unidos. La subida y bajada de los precios de los alimentos (mucho más la subida), así de otros bienes y servicios, han maltratado el bolsillo de los consumidores locales. A lo anterior se junta la capacidad de esos consumidores para mantenerse activos en empleos que les compense.
El informe mensual del gobierno de Puerto Rico destaca que las proyecciones económicas para el año fiscal 2025 incluyen los efectos positivos que se esperan de los desembolsos federales que llegan y continuarán llegando a la isla. “Se prevé que la inflación se reducirá a 2.5 por ciento en el período fiscal de julio a diciembre de 2024, después de haber crecido 6.4 por ciento en el mismo período del año fiscal 2023”, contiene el informe.
Otros informes recientes sobre el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados en Zonas Urbanas y Trabajadores Administrativos (CPI-W) reflejan un aumento del 2.9% en julio en comparación con el año pasado.
Aunque la continua disminución de la inflación podría producir un ajuste del 2.6 al 2.9% para el 2025, no es menos cierto que sigue el descontento entre los consumidores ya que los precios no bajan.
En cuanto al grupo trabajador o fuerza laboral en la isla, fuente que sostiene a los padres y jefes de familia, la Junta de Planificación (JP) ubica ese número en más de 1.2 millón de personas a junio pasado o un incremento del 2.1 por ciento respecto del mes anterior.
Datos del suroeste Los estimados correspondientes a la fuerza trabajadora en la zona de San Germán, en comparación con mayo, reflejaron un aumento de 5 personas. El mercado laboral, con relación al año previo, destaca un incremento en la zona de Ponce con 3,198 personas.
Sobre el número de personas sin empleo en junio, la estadística gubernamental muestra una disminución de 113 en la zona de Ponce al compararlo con el 2023. Esa misma estadística para la zona de San Germán es de 213 personas menos. El área de San Germán la componen los municipios de Cabo Rojo, Lajas, Sabana Grande y San Germán.
En junio pasado, la fuerza trabajadora en esos pueblos sumó 38,078 de los cuales 35,255 estaban activos. La tasa de desempleo fue de 7.4 por ciento. En esta zona, Cabo Rojo revela el mayor número de personas disponibles para trabajar y un 6.2 por ciento de desempleo.
Por otro lado, a junio la región de Ponce, compuesta por Villalba, Juana Díaz, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Ponce, tiene una fuerza trabajadora ascendente a 100,374 y 92,107 en puestos de trabajo. El por ciento de desempleados fue de 8.2 en esa zona.
Guánica es el municipio con la menor cantidad de trabajadores hábiles con 4,063 y le sigue Guayanilla con 5,492. El primero tenía un desempleo del 10.1 por ciento y el segundo 10.5.
La ciudad de Ponce mantiene el grupo trabajador en 49,304 de los cuales 45,800 están activos. La desocupación en el municipio ponceño es de 7.1 por ciento. En esa zona los municipios con la mayor cantidad de desocupados son Peñuelas y Yauco con 11.8 y 10.9, respectivamente.