Anticipan síntomas de mejoría en la industria turística sureña
Encaminados diversos proyectos y estrategias de mercadeo
Por Agustín Muñoz / Periódico El Sol de PR
La Coalición de Turismo del Sur (CTS), integrada por hoteleros y otros sectores vinculados, está inmersa en la preparación de un plan de mercadeo de la región que provoque mayor actividad económica y creación de puestos de trabajo en la zona de impacto, informó Eliezer Meléndez, presidente de la Cámara de Comercio de Ponce (CCP) e integrante del grupo.
La estrategia divulgada es parte los distintos esfuerzos que realizan los sectores de negocios para contrarrestar el alto nivel de desempleo en la zona y crear así mayor actividad económica en el sur. “Eso lo que está mirando es como trabajamos un plan de destino del área sur que, apoyados con lo que está pasando con los cruceros, podamos armar ese plan y nos ayude a impactar la economía del sur y más empleos”, subrayó Meléndez.
La movida de la CTS es cónsona con el desarrollo de nuevos proyectos hoteleros y de alojamiento vacacional y la revitalización de otros que resultaron dañados por huracán María en 2017.
El Informe del Estatus de Proyectos en la región Porta Caribe de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) muestra que la Posada San Blás de 19 habitaciones, bajo la administración municipal de Coamo, espera por fondos de FEMA para completar la reconstrucción a un costo de $2.8 millones. En una situación similar se encuentra el Hotel Baños de Coamo que eventualmente será traspasado por el gobierno a la empresa privada. Ponerlo en operación cuesta unos $3.5 millones.
Otro que está próximo a inaugurarse es Posada Peñuelas cuya entrega por el contratista estaba calendarizada para entregarse en marzo pasado al Gobierno Municipal de Peñuelas. La posada tiene 20 habitaciones mediante una inversión de aproximadamente $2 millones. Por su parte, el Hotel Aloft de Ponce de 150 habitaciones está en su segunda fase y se espera culminar la obra de $13 millones para finales del 2019. José Reyes, director regional de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), dijo que la apertura de la hospedería se retrasó por seis meses debido a un incendio que afectó parte de su estructura.
En tanto, Posada South Pearl con 27 habitaciones, localizada en la calle Villa de Ponce en las cercanías de plaza de recreo, está en proceso del permiso de remodelación de la estructura y de someter los documentos para culminar su trámite en la División de Incentivos Turísticos de la CTPR. La inversión es de $1.2 millones. También en el casco urbano de Ponce el Fox Delicias Hotel tiene previsto reabrir con sus 30 habitaciones remodeladas para finales del presente año. Sus propietarios invierten $2.5 millones.
Por su lado, el Hotel Meliá de Ponce recién finalizó la remodelación del vestíbulo, restaurant y su patio interior y se encamina a rediseñar sus habitaciones, se informó.
El Grupo Misla, con sede en Ponce, es el propietario del Fox Delicias, el Meliá y también adquirió el Solace by the Seas (antes Quality Inn) en El Tuque, el Castillo Mario Mercado de Guayanilla y el antiguo Hotel Intercontinental de Ponce.
Sobre la vetusta estructura del Intercontinental de Ponce, Reyes explicó que están en proceso de resanar la misma para ponerla en condiciones e iniciar la reconstrucción en diciembre de este año. Informó que el Grupo Misla está en negociaciones con la cadena Marriot para convertirlo en un “Tribute Hotel” con 200 habitaciones. Respecto del Castillo Mario Mercado dijo que será convertido en un hotel tipo boutique de 20 habitaciones.
Además de las hospederías antes enumeradas, en la zona sur varios inversionistas completan sus procesos de permisos con agencias del gobierno y certificaciones con la CTPR para la operación centros vacacionales, hostales y alojamientos tipo B&B (Bed and Breakfast), conocidas como hospedería residencial turística.
Reyes y otros observadores anticipan que en poco tiempo la economía de la región sur superará los niveles de empleo tanto en la industria del turismo como los sectores vinculados al desarrollo de infraestructuras.
La industria del turismo ocupa el quinto lugar en el desarrollo de actividad económica en la isla antecedida por los sectores de ventas al detal, servicios de salud, administración y manejo de desperdicios y la manufactura.