Analizando el BSN
Por Edgardo Ayala Gracia
Periódico El Sol de Puerto Rico
Ponce, PR- Los equipos del Baloncesto Superior Nacional van entrando en cancha cuando se acerca el 9 de abril, cuando suena el silbato inicial para la nueva temporada del 2022.
La Sección A cuenta con los equipos: Capitanes de Arecibo, Leones de Ponce, Indios de Mayagüez, Atléticos de San Germán, Piratas de Quebradillas y los Brujos de Guayama.
Arecibo es el campeón defensor, y viene prácticamente con el mismo núcleo de jugadores. Gustavo Ayón y Chiremelu Elonu son sus jugadores importados. Los nativos lo encabezan Walter Hodge, David Huertas, Jonathan Rodríguez, Víctor Liz, Wilfredo Rodríguez, Devon Collier, Chris Gaston, Joseph Soto, Johwen Villegas, Joseph Soto, Raymond Cintrón y el novato Jeremy Agosto, dirigidos por Rafael “Pachy” Cruz.
Los Leones de Ponce presentan un equipo fortalecido, con dos refuerzos defensivos en Tony Bishop y Marvin Jones, que viene de una destacada participación con el PAOK en la liga de Grecia. Jezreel De Jesús, E.J. Crawford, Ismael Yomar Cruz, Luis López, la llegada de Mike Rosario y la permanencia de una temporada adicional de Carlos Rubén Rivera, junto a Ángel Daniel Vassallo y Carlos “Yao” López, y la experiencia ganada por Aleem Ford y Jordan Murphy, hacen de los Leones uno de mucho talento, y aumenta la confianza a una franquicia que sus expectativas son altas. Wilhelmus Caanen dirige a los Leones, que tienen entre sus ayudantes a Carlos Morales.
Un equipo que ha mejorado son los Atléticos de San Germán. La llegada de Eddie Casiano a la ciudad de Las Lomas, ha generado entusiasmo entre las huestes sangermeñas. Caras nuevas en San Germán como José Rodríguez, Jorge Bryan Díaz y Luis Hernández procedente desde Quebradillas, con Nate Mason en la posición de armador, y esperan que Paris Bass se integre al equipo, que ya cuenta con Tjader Fernández, Onzie Branch, Kenneth Santos, el seleccionado tres en el sorteo Eric Ayala, deben de darle mayores alegrías a los Atléticos, que no llegaron a la postemporada en el 2021.
Los Indios que cuando todos están en cancha, son un equipo con mucho talento. Justin Reyes, Jaysean Paige son dos de ellos, que se espera integren en algún momento a la franquicia. Mantienen a Jared Ruiz, Christian Pizarro, Jermaine Bishop y el centro Enrique Ramos. Les llega Marcus Barham, Lorenzo Jenkins, Jordan Cintrón (sorteo del 2022), Dwight Buycks y Joe Furstinger (refuerzos), dirigidos por Xavier Aponte. Mayagüez espera llegar lejos en esta temporada, que precisamente se cumple 10 años de su único campeonato en el BSN.
Un equipo que hubo limpieza casi total fue en Quebradillas, renovando su plantilla. Thomas Robinson, que fuese entre los mejores anotadores y rebotero con los Cangrejeros de Santurce en el 2021, les llega como jugador importado. Anunciaron la presencia de Gary Browne, y Phillip Wheeler, que fue parte del cambio con San Germán. Les llegó Félix “Nube” Rivera desde Humacao, Haanif Cheatham desde Ponce, Will Martinez, Benjamín Colón y Bobby Harris mediante la agencia libre, y Jojo White, originalmente seleccionado por los Leones de Ponce, fue enviado hacia Quebradillas. Mantienen a Carlos Emory y Alexis Colón, que son los únicos que quedaron de la edición pasada. Elías “Larry” Ayuso será el capitán de la nave.
Los Brujos de Guayama ganaron 22 partidos la pasada temporada, y le apuestan a la misma química, repitiendo a Terrico White y Ben McCauley. Traen a Denis Clemente y Lance Tejada en cambio desde Santurce, cuentan con Alexander Franklin y Chris Ortiz, Jahvari Josiah y Hiram Huertas, y el centro Kleon Penn. Alfonso Plummer fue su selección del sorteo, dirigidos por Eric Rodríguez.