Select Page

Alta tecnología médica acompaña a la Preselección Nacional de fútbol

Alta tecnología médica acompaña a la Preselección Nacional de fútbol

Por Redacción/ Periódico El Sol de Puerto Rico

La Preselección Nacional Masculina Absoluta de fútbol cuenta con un personal de primera cuando se trata de velar por la salud de los atletas.

 Desde el preparador físico Josebastián Sustache, los terapeutas Geovanny Marrero y Fernando Estévez, hasta el fisiatra Leonardo Pirillo, quien es el médico de la Selección Nacional Masculina Absoluta.

Pirillo, quien recientemente fue aceptado por la Junta Académica de la FIFA para participar en su primera edición del Programa Ejecutivo Antidopaje, se asegura siempre de tener a la mano los mejores equipos médicos para cuidar a los futbolistas.

“Parte del trabajo que hacemos en la parte médica es cuidar a los muchachos de lesiones musculoesqueletales, velamos por el asunto de la nutrición, hidratación y todas las condiciones de salud regulares que usualmente ocurren en este tipo de actividades y eventos. No solo la parte musculoesqueletal, también le dan dolor de estómago, catarro, cualquier tipo de infecciones respiratorias. A veces es más, mucho más, esa parte que la parte musculoesqueletal”, expresó el fisiatra con más de una década de experiencia.

“Para toda la parte musculoesqueletal, hemos comenzado hace dos años a traer equipo de vanguardia como lo es la sonografía musculoesqueletal. Esto nos trae un equipo diagnóstico que no tenemos que salir afuera, por si uno de los chicos se lastima y los podemos evaluar en el momento”, explicó Pirillo. “Prácticamente la mayoría de las lesiones musculoesqueletales las podemos evaluar y hablar en el momento, en el momento de juego y en la cancha, y hacer un diagnóstico rápido, y saber qué hacer con ese jugador”, indicó.

 El también exfutbolista e integrante de la Selección Nacional de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce ’93, explicó la importancia de poder identificar una lesión gracias a ese equipo y actuar de inmediato.

 “Aunque no es recomendado, no es el gold standard, pero hasta hemos visto fracturas. Los Rayos X, las placas, siempre son lo ideal pero a veces, en casitos, tenemos una torcedura y no sabemos si es una torcedura de gravedad, y en el momento ya vimos que fue una fractura, pues ya (el jugador) está out. Y, tenemos que ir hacer la evaluación con las placas y todo eso. Podemos diagnosticar en el momento cualquier lesión de nuestros atletas”, aseguró el galeno de 46 años de edad.

“A nivel de Puerto Rico no conozco selección, de ningún otro deporte, que tenga este equipo de diagnóstico que está yendo con los atletas. Hay otras selecciones en Europa que traen estos equipos, inclusive se habla mucho de Argentina que trajo su propio MRI para los mundiales de Brasil (2014) y de Rusia (2018). Todavía no estamos en ese nivel, pero ya estamos con este equipo diagnóstico”, declaró Pirillo. “No solo con esta máquina portátil, esta la uso para algunos viajes, también tenemos otra máquina, una marca Sonosite, y esa es un poquito más grande, más robusta, y esa la tenemos cuando estamos en Puerto Rico”, agregó.

El onceno boricua también cuenta con el sistema GPS, terapias, y un plan de nutrición e hidratación para los jugadores.

About The Author

Leave a reply

Archives