Alrededor de 600 familias en Juana Díaz pasarán la tormenta tropical Dorian con toldos azules
Por: Elián Flores García
En horas de la mañana, el equipo del Municipio de Juana Diaz se reunió en la sede de Manejos de Emergencias para atender los últimos detalles ante la llegada inminente de la tormenta tropical Dorian.
Por su parte, el alcalde, Ramón Hernández Torres expresó que la guagua de centro de mando hará su llegada a Manejos de Emergencias para acceder e impactar las comunidades vulnerables.
“Las comunidades vulnerables en termino de inundaciones son: Manzanilla, Arus, Galicia, Collores y el área montañosa de Guayabal”, expresó Hernández, quien a su vez mencionó que también gran parte de la carretera número 1 está en observación de inundaciones.
El alcalde mencionó que cerca de las 7 a.m. de hoy, miércoles, llegó un septuagenario a pernoctar en uno de los refugios con los que cuenta el Municipio. “Lo vamos a atender. El refugio se mantiene abierto; ha sido la directriz de este servidor hasta las cinco de la tarde, (veremos) lo que ocurre con este fenómeno que ha sido errático en su trayectoria, (y) responsablemente queremos que siga abierto para cualquier necesidad que se tenga”, dijo el alcalde.
Suben los números de familias con toldos azules
En la reunión de contingencia se habló de que 560 familias viven bajo un techo azul, no obstante, Hernández, recalcó, que el número se eleva aproximadamente a 600 familias. “Nosotros no tomamos la determinación de la casa que se va a reparar, eso lo lleva acabo el Departamento de La Vivienda”, añadió Hernández, quien mencionó que los refugios están abiertos también para estas familias.
Por su parte, el Director de Fondos Federales y Sección 8, Domingo Torres afirmó que de 30 a 40 personas diariamente se dan cita a los centros cibernéticos del pueblo para completar la solicitud de los CDBG-DR. “Las personas están asistiendo regularmente a ellos, completando sus solicitudes y estamos asistiéndolos. Hay muchas dudas en cuanto a títulos de propiedad. Es bien importante que todas las personas que tengan sus toldos azules se den la oportunidad y pasen por nuestros centros cibernéticos”, indicó Torres quien destacó que la segunda fase que llevaran a cabo es visitar estas comunidades.
El alcalde convocó una reunión gerencial a las 11:00 p.m. para concretar el destino de las fiestas de pueblo que comienzan mañana, 29 de agosto y tiene como cierre el 1 de septiembre.