Alimentos que fortalecen el sistema inmunológico

El Sol de Puerto Rico

Por Hospicio & Home Care San Lucas

14 de octubre de 2022 – El sistema inmunológico está compuesto por células, proteínas, tejidos y órganos; es el encargado de defendernos contra gérmenes y microorganismos todos los días. Sin embargo, en ocasiones surgen problemas en el sistema inmunológico que provocan enfermedades e infecciones.

Es muy importante conocer que cada alimento tiene distintos nutrientes y por lo tanto, la alimentación equilibrada nos asegura un balance positivo de todos estos en nuestro cuerpo.

Y aunque no existen alimentos que puedan prevenir directamente el COVID 19, el resfriado común o la gripe, una dieta rica en vitaminas, minerales y fitonutrientes puede ayudar a tu cuerpo a prepararse mejor para combatir cualquier cosa que se te presente. Esto es especialmente importante a medida que envejecemos.

La hidratación es fundamental ya que estar bien hidratados genera una mucosa sana que actúa como barrera frente a un virus. Por otro lado, hay alimentos que nos ayudan de manera natural a combatir virus tales como:

Carne blanca – Esta carne contiene mucha vitamina B-6, la cual juega un papel importante en muchas de las reacciones químicas que produce el organismo. Además, 100 gramos de ésta nos aportan entre el 40-50% de la dosis diaria. Otros de sus beneficios son la producción de glóbulos rojos sanos.

Batata – Aportan vitamina A, la cual previene los daños provocados por los rayos ultravioleta y es buena para la piel. Contienen una buena proporción de fibra y pocas calorías.

Brócoli, kale, coliflor, repollo – Aportan numerosos minerales y vitaminas, entre las que destacan la A, C y E, además de antioxidantes y fibra.

Cítricos – Son claves para combatir infecciones, ya que gracias a la vitamina C producen glóbulos blancos, encargados de esto. Limones, naranjas, pomelos o mandarinas son algunos de estos alimentos que contienen una alta cantidad.

Espinacas – También aumentan la capacidad del sistema inmune para combatir infecciones, favorecen la división celular y reparan el ADN, debido a que contienen antioxidantes y betacarotenos. Además, también contiene vitamina C.

Jengibre – Combate inflamaciones, como las de garganta, y también es un paliativo contra las náuseas. Puede ayudar a disminuir la inflamación, el dolor de garganta y las enfermedades inflamatorias, es rico en nutrientes como el potasio, niacina, fósforo y vitamina C

Yogur – Los probióticos tienen un efecto modesto en la reducción del resfriado común. Comienza la mañana con yogur natural. Evita los yogures cargados con azúcares añadidos y opta por el tipo griego.

Kiwi – Ya sabes que las naranjas son ricas en vitamina C, pero hay frutas no cítricas que también pueden brindar una dosis impresionante. El kiwi también contiene vitamina E, ácido fólico, carotenoides y polifenoles.

Frijoles – El zinc en estas legumbres puede ser parte de su poder, ya que el mineral ayuda a estimular la producción de glóbulos blancos, que protegen al cuerpo contra los invasores microbianos.

“Debemos tener una alimentación variada y consumir siempre que podamos el grupo de cinco alimentos básicos: granos, verduras, frutas, productos lácteos, proteínas, para fortalecer nuestro sistema inmunológico de manera natural y segura”, destacó el Lcdo. Juan Rivera, Nutricionista y Dietista de Hospicio & Home Care San Lucas.

“De manera natural podemos estar saludables, no es necesario tomar vitaminas en pastillas todo el tiempo, puede consumirlos de los alimentos y debemos aprovecharlo”, dijo el Lcdo. Juan Rivera, más aún en tiempos de pandemia.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario