Alertan alcaldes asociados sobre posible pérdida de hasta $50,000 millones en fondos federales
Baja participación en el Censo afectará a todos los municipios por diez años.
(SAN JUAN – miércoles, 19 de agosto de 2020) La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico hizo un llamado urgente a la población para que cumpla con la obligación de llenar el Censo 2020, en vista de la baja participación que se ha registrado al momento. “La mayor consecuencia para Puerto Rico es que podríamos perder hasta $55,000 millones en fondos federales en el transcurso de una década, si no aumentamos rápidamente el cumplimiento. Esto es al ritmo de $5,000 millones anuales”, declaró el primer vicepresidente y alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, quien estuvo acompañado del segundo vicepresidente y alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán y el alcalde de Vega Alta, Oscar ‘Can’ Santiago Martínez. Los alcaldes señalaron que dichos fondos federales estarían destinados para proyectos de salud, vivienda, educación y transportación, entre otros servicios directos a las comunidades puertorriqueñas.
De la conferencia de prensa participó además Giselle Laffitte, representante del Censo 2020 en Puerto Rico y quien lidera los trabajos a todos niveles para cumplir con el propósito. “Hay que reaccionar rápido y hay que cumplir, porque la pérdida de fondos económicos podría ser decisiva para la marcha de la isla”. La Asociación presentó los detalles de una campaña mediática que consta de un video promocional y piezas informativas que se distribuirán por las redes sociales, hojas sueltas y vehículos de sonido por las comunidades. Laffitte presentó a la prensa los números más recientes donde se evidencia los distintos niveles de cumplimiento en Puerto Rico.
De los 15 municipios con mejor cumplimiento en Puerto Rico, lidera la lista Guaynabo, donde en la semana del 10 de agosto solamente el 36.10% de los residentes habían llenado la documentación, aunque aumentó a 37.90% en la semana del 17 de agosto. Los demás municipios, entre 27% y 36% de cumplimiento, son Santa Isabel, Bayamón, Dorado, Toa Alta, Caguas, Gurabo, Salinas, Guayama, Juana Díaz. San Juan, Toa Baja, Trujillo Alto, Juncos y Carolina. De igual manera, los 15 municipios con con menor respuesta está liderado por Culebra, con 15.90% en la semana del 17 de agosto, seguido con Vieques, Maricao, Maunabo, Adjuntas, Aguas Buenas, Guánica, Jayuya, Las Marías, Orocovis, Rincón, San Sebastián, Aibonito, Lares y Morovis.
“El proceso para llenar el formulario es rápido y sencillo, donde la información personal es totalmente confidencial y está protegida por la ley federal. De hecho, el Censo ni siquiera te pide el número de seguro social, tampoco información bancaria alguna”, añadió Laffitte. Para más información en español, los interesados pueden accesar a 2020census.gov