Alcaldesa de Ponce se une a la campaña “Violeta contra la Violencia”
La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri se unió hoy, 27 de noviembre a la campaña de la Procuradora de la Mujer “Violeta contra la Violencia” para crear conciencia y erradicar todo acto de violencia contra las mujeres.
“Es muy triste ver cómo más hermanas puertorriqueñas pierden la vida trágicamente, en muchos casos, a manos de sus propias parejas. Es hora de levantar nuestras voces y decir basta ya, ni una muerte más”, expresó la Alcaldesa, quien vistió de violeta junto a los empleados municipales.
Uno de los proyectos más importantes para la administración de Meléndez Altieri es el albergue para protección de víctimas de violencia, que estará bajo el mando del programa Esperanza para la Familia del Departamento de Salud y Bienestar Municipal y que cuenta con asignación de fondos VOCA del Departamento de Justicia, fruto de la propuesta municipal.
Asimismo resaltó que los esfuerzos en conjunto lograron el establecimiento de una sala en el Tribunal de Ponce especializada en casos de violencia de género. La misma comenzará operaciones a inicios del próximo año.
“Continuamos trabajando firmes para brindar apoyo y la ayuda necesaria para todas las víctimas de violencia”, indicó Meléndez Altieri.
Desde 2012, el programa realiza un conversatorio anual abierto a empleados municipales y público en general dirigido a la prevención de la violencia. También desde sus comienzos se adiestran grupos de voluntarios donde profesionales de la conducta y líderes comunitarios reciben sobre 50 horas de enseñanza relacionadas a la prevención de la violencia en general. Estos cursos culminan con una graduación donde obtienen el título de Especialista de Violencia Doméstica de la Comunidad.
Como campaña de prevención primaria, el programa visita escuelas, residenciales públicos e instituciones públicas y privadas de los 15 pueblos sureños que componen la región. Otra de las campanas que han impactado positivamente la disminución de los casos de violencia en la zona son los grupos de adiestramientos y terapéuticos creados luego del huracán María en la Policía Municipal, donde se trabajan las necesidades de los uniformados como individuos.
Entre los servicios que brindan a la ciudadanía se destacan intervención en crisis, consejería individual y grupal, asistencia en el manejo de problemas relacionados a la victimización, coordinación de servicios de salud mental, coordinación de servicios que contribuyan a la recuperación de la víctima, asistencia legal de emergencia, asistencia en la participación del proceso judicial, asistencia para la orden de protección y asistencia social. Además cuentan con grupo de apoyo para víctimas de violencia de género y maltrato a menores y preparación para la vida independiente.