Alcaldesa de Ponce se reúne con secretaria del DRNA
Atenderán limpieza de vados, puentes y canales
Martes, 6 de febrero de 2018 – Tras el paso del Huracán María por la Ciudad Señorial fueron muchos los árboles que cayeron obstruyendo los cauces y causando el desborde de ríos y quebradas. Ante esta situación, la que se convierte en un peligro latente de inundación, la alcaldesa de Ponce María “Mayita” Meléndez Altieri presentó su preocupación a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez.
“Estamos concentrados en lo que pasó con el Huracán María pero no podemos perder de perpectiva que en cuatro meses inicia nuevamente la temporada de huracanes y tenemos que prepararnos ya”, insistió.
Ésta explicó que muchos vados están obstruidos por sedimentación y material vegetativo producido por el huracán, que si los mismos no son atendidos, en tiempos de fuertes lluvias podrían dejar incomunicadas a cientos de familias.
“El municipio no puede entrar a los cuerpos de agua sin autorización, necesitamos ayuda urgente ya que de la limpieza de vados, puentes y canales dependen muchas familias ponceñas que temen perder sus hogares”, sostuvo la Alcaldesa.
Meléndez Altieri junto al director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME), Luis Delgado entregaron a la Secretaria un informe sobre los cinco puentes, 15 carreteras, 14 vados y el canal ubicado al lado de la Villa Pesquera que requieren atención inmediata.
“Si perdemos los vados, se quedan sin acceso a sus viviendas muchas familias, debido a que no cuentan con vías alternas”, indicó.
A preguntas de la Alcaldesa sobre alternativas disponibles en el DRNA, Vázquez respondió que está en espera de varias asignaciones de fondos del programa Natural Resources Conservation Service (NRCS) del Departamento de Agricultura Federal para proyectos como estos.
“Enviaremos un equipo para verificar los vados más críticos y establecer una lista de prioridades a ser atendidos. Debemos hacer las cosas bajo leyes y reglamentos”, mencionó la Titular del DRNA.
Por otro lado, conversaron sobre los convenios entre el municipio y la agencia que ya han vencido, los que serán evaluados para que puedan reanudarse.