Alcaldesa de Ponce se reúne con jefe de DTOP para evaluar daños causados por el huracán en las carreteras
La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri se reunió con el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras con quien conversó sobre los problemas causados por el huracán en las carreteras estatales y municipales de la Ciudad Señorial.
Ésta le explicó al secretario que a 50 días del paso del Huracán María, la Ciudad Señorial aún se recupera de la devastación causada por el fenómeno atmosférico e insistió en que desde previo al evento el Municipio no ha descansado trabajando y atendiendo todas las situaciones surgidas.
Meléndez Altieri manifestó que entre las carreteras estatales más afectadas por el huracán fueron la PR 139, PR 511 y PR 123, donde las fuertes lluvias ocasionaron derrumbes, colapso de carreteras y otras obstruidas por postes y cables del tendido eléctrico que impiden el flujo vehicular normal, o incluso no permite que ciudadanos tengan acceso a sus hogares porque las mismas tuvieron que ser cerradas.
“Esto se trata de la seguridad y el bienestar de los ponceños, la gente de los campos necesitan ayuda para poder tener accesos seguros”, añadió.
De igual forma, le expuso el serio problema que enfrentan diariamente con las congestiones de tránsito debido a que la mayoría de los semáforos en las principales vías de la Ciudad se encuentran apagados o simplemente desaparecieron con los vientos del huracán.
“Los tapones son horribles, los policías estatales no dan abasto. Un viaje que antes le podía tomar a un conductor 20 minutos, ahora le toma una a dos horas”, reiteró.
A esta petición, el Secretario del DTOP respondió que los semáforos averiados o perdidos a causa del huracán la agencia los reclamará para ayudas federales y que por el momento no se pueden reparar, hasta que se los paguen.
“La emergencia era seria y no podíamos quedarnos de brazos cruzados esperando la acción del Estado. Abrimos brecha a hospitales, a caminos, ubicamos policías municipales en los semáforos averiados, que prácticamente fueron todos en su mayoría y no veíamos acción del DTOP”, señaló la Alcaldesa.
Por otro lado, conversaron sobre los trabajos de construcción que se realizan en un tramo de la PR 52 de Juana Díaz hacia Ponce donde se repara el puente afectado por la crecida del Río Inabón y que mantiene un desvío y reducción de carriles en la autopista, lo que también ocasiona grandes congestiones vehiculares. Éste aclaró que debido a la estrechez del tramo no se pudo hacer dos carriles en dirección hacia Juana Díaz.
Contreras, indicó que los trabajos podrán completarse durante la primera semana de diciembre, fecha en la que esperan sea reabierto el tramo de la autopista. Sin embargo, mencionó que luego se continuarán otras labores de construcción de gaviones que no deben afectar el tránsito en la zona.
La Alcaldesa insistió en que se debe buscar alternativas para manejar el problema de los semáforos, más ahora que se acerca la temporada navideña, donde Ponce aumenta la cantidad de su población flotante.
“Nos quedan dos semana para resolver esto. Si llega la temporada navideña y por lo menos no tenemos un semáforo en cada intersección se va a formar un caos”, expresó Meléndez Altieri.