Alcaldesa de Ponce firma Orden Ejecutiva para facilitar el flujo de datos relacionados a COVID19
Periódico El Sol de PR
Ponce, P.R – Tras la puesta en vigor de la orden ejecutiva (OE-2019-2020-031) firmada por la gobernadora Wanda Vázquez) en el que declara estado de emergencia en Puerto Rico ante el inminente impacto de coronavirus COVID 19, la alcaldesa María “Mayita” Meléndez Altieri, firmó un similar documento para exigir a toda facilidad médico hospitalaria en Ponce, como laboratorios público o privados, un informe diario al Departamento de Salud de todos los casos ambulatorios y hospitalizaciones que sean sospechosos, probables, negativos y confirmados del coronavirus COVID 19.
“El informe diario enviado al Departamento de Salud debe ser emitido por la Epidemiólogo Regional, María Ramos, en o antes de las 12 del mediodía y tiene que incluir datos personales del paciente para facilitar su identificación en cuanto a sexo, edad, municipio de residencia, cuadro clínico de cuándo iniciaron los síntomas, cuándo se hizo las pruebas, resultado final de la prueba y formas de contactar la persona, por mencionar algunos”, explicó la Alcaldesa.
Empero, todo fallecimiento suscitado, ya sea por sospecha o por confirmación del COVID 19, tienen que ser notificadas de inmediato a la Epidemióloga Regional para que este, a su vez, lo notifique al Departamento de Salud. Este aviso debe incluir detalles de la persona fallecida, destacándose el dato de si era un paciente ambulatorio u hospitalizado, y la causa de la muerte.
“Esta información tiene que estar en la oficina de la Epidemióloga en o antes de cumplir las primeras 48 horas de su fallecimiento. Su incumplimiento provocará la implementación de sanciones civiles y multas establecidas por las disposiciones de ley. Las cuales podrían incluir una multa no mayor de $5,000 así como la revocación de cualquier licencia otorgado por el Gobierno de Puerto Rico para la operación de la facilidad de salud que incurra en la violación”, declaró Meléndez Altieri.
La emisión de estos informes con los datos requeridos por esta Orden Ejecutiva permitirá el control y veracidad de los mismos en cualquiera de los escenarios que se presenten. Así todas las entidades de Salud como agencias gubernamentales relacionadas, tendrán la información correcta sobre lo que está ocurriendo en el país con el COVID 19.
“En momentos que nuestra región sur está tan lacera por todos estos eventos que nos afectan desde inicios del año 2020, exigimos que la información sea más clara y precisa”, puntualizó.
Esta Orden Ejecutiva entró en vigor el pasado 3 de abril de 2020.