Alcaldes reclaman reunión urgente a FEMA y COR3 por grave atraso en desembolsos a municipios
El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez, reclamó públicamente una reunión urgente con la dirección de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) y de la oficina estatal de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), división de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, para saber el status de los pagos y de múltiples proyectos que de encuentran inmersos en trámites burocráticos.
“No se puede hablar de construcción efectiva y menos de resiliencia, si no se aceleran los procesos. Ya no puede haber excusas a más de un año del paso del Huracán María. Tenemos información que apunta a que FEMA solicitó al gobierno estatal cuál es el nuevo procedimiento para tramitar los trabajos y dicho procedimiento no se ha entregado. El sentir de los alcaldes, de todos los partidos, en todo el País es que no hay sentido de urgencia. Puerto Rico no se ha recuperado y esa es la realidad. Es abusivo para las familias necesitadas tratar de proyectar que todo está bien”, aseguró Ortiz Velázquez.
El también alcalde de Cayey explicó que los trabajos que los municipios llevan con FEMA se dividen en varias categorías. “La categoría A se refiere a recogido de escombros, la B es para trabajos de emergencia y en ambos casos ha habido adelantos en algunos municipios, pero otros atrasos en otros casos. O sea, no hay consistencia y los municipios hemos estado sometiendo la información y documentación requerida, pero hay que acelerar el paso”.
Las categorías C a G son para proyectos permanentes y aquí es donde FEMA solicitó al gobierno central que someta por escrito el procedimiento a seguir, lo que no se ha logrado al momento. “En algunas zonas metropolitanas se va visto algún grado de avance, pero Puerto Rico son 78 municipios. Mientras en Guayanilla haya dificultades en las vías públicas, en Yabucoa las pequeñas ligas no tengan donde hacer sus prácticas, en Lares no se haya solucionado el problema del cementerio, no podemos hablar de reconstrucción. Es injusto el trato que se le está dando a las familias de nuestros pueblos. Por eso estamos solicitando esta reunión con carácter de urgencia. Los alcaldes estamos dando el 100%, eso lo reconoce todo el mundo, pero no podemos hacerlo solos”, finalizó el presidente de los alcaldes asociados.