Alcalde Inicia visitas a las comunidades de Peñuelas con personal administrativo

Peñuelas – El alcalde de este municipio, Gregory Gonsález Souchet, visitó en compañía de directores de dependencias municipales, una de las comunidades más aisladas y afectada por el paso del huracán María, en septiembre de 2017.

Acompañado de directores de dependencias municipales, el alcalde se personó al barrio Barreal para comenzar la dinámica de diálogos con los residentes de las comunidades peñolanas con el interés de profundizar en el conocimiento de sus necesidades más perentorias para poner en marcha la aplicación de soluciones, según se explicó.

Una de las preocupaciones es la escuela elemental Felipe Quiñones, unidad clausurada en el año 2017 por la secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, a pesar de dos misivas del recién dimitente alcalde Walter Torres Maldonado, donde expresaba la disposición del ayuntamiento en pagar los sueldos de los educadores que allí laboraban. Esa propuesta cayó en oídos sordos, recordó el alcalde Gonsález Souchet, quien entonces se desempeñaba como Ayudante Especial de Torres Maldonado.

Para los residentes de esta comunidad la situación se agravó con el ciclón María, ya que una de las vías principales de acceso a sus residencias quedó intransitable tras un desprendimiento de terreno en la ladera del pavimento.

Gonsález Souchet aprovechó el intercambio para presentar directamente a la comunidad su programa de acción y como está trabajando a diario para resolver las situaciones presentadas, a la vez que detalló algunos de los planes que se propone habilitar previo al comienzo de la próxima temporada de huracanes.

“Con relación a la reconstrucción total de la carretera, ya logramos identificar a través de gestiones continuas con FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), los fondos necesarios para los estudios, diseño y construcción, que muy bien podrá ser por la misma ruta u otra alterna. Eso se determinará muy pronto de acuerdo con los estudios de suelo e hidrológicos que comenzaremos a realizar, así como el diseño vial”, detalló el alcalde.

De otro lado, anunció que el Centro Comunal habrá de contar con equipos solares para producir energía que podrá alimentar la estructura a través de un banco de baterías.

Con ese propósito, la próxima semana sostendrá reuniones con representantes de dos empresas dedicadas al diseño de este tipo de sistemas, para instalar el primero en el barrio Barreal. Además, reveló, el Centro de Actividades será dotado con un sistema de radios comunicadores (KP-4) para que Peñuelas obtenga las licencias comunitarias que otorga la FCC y “unirnos a los más de 2,000 radiodifusores aficionados activos en la Isla, que mantuvieron en conocimiento al gobierno de situaciones apremiantes en muchos sectores”.

“Lo que queremos es que, si nos vemos afectados nuevamente por un huracán o cualquier situación de emergencia, los residentes de este sector tengan un lugar con energía eléctrica, una nevera, abanicos, al menos dos lavadoras, que les vamos a proporcionar y que a su vez se puedan mantener comunicación a través de este sistema KP-4, que cuando el huracán María fue el único medio de comunicación que funcionó en las primeras semanas”, explicó.

El alcalde Gonsález Souchet permanece alerta para que la escuela de este sector le sea transferida al municipio de Peñuelas con el propósito de desarrollar empresas comunales con el respaldo total del ayuntamiento. Reveló que vislumbra la creación de empresas de elaboración de sofrito, pasteles y empanadillas, que tendrían como clientes primarios al centro de envejecientes y los centros Head Start.  Líderes comunitarios agradecieron la iniciativa del alcalde al concluir esta reunión.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario