Alcalde electo San Germán admite favor de populares
Periodico El Sol De Puerto Rico
El alcalde electo de San Germán, Virgilio Olivera Olivera, admitió que el proceso electoral recién concluido demostró que los votantes están cambiando su forma de elegir a sus gobernantes y se están apartando de las líneas de partido.
Olivera Olivera, electo bajo la insignia del PNP, derrotó al alcalde Isidro Negrón del PPD, quien lideró la administración municipal durante 20 años. Los números de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) reflejan que Olivera Olivera obtuvo 6,096 votos, mientras que Negrón fue respaldado por 4,737 personas.
La información de la CEE muestra que en San Germán participaron 12,167 votantes de un universo de 22,663 inscritos en el registro electoral. Unos 8,447 electores siguieron a los candidatos de sus partidos, en tanto otros 653 sometieron sus papeletas con votos mixtos y 3,008 votaron por candidaturas.
El candidato del PNP calculó que unos 1,200 populares cruzaron para favorecer su aspiración sobre el alcalde Negrón.
Olivera Olivera interpretó que el desenlace de las elecciones en San Germán y el resto del país es demostrativo que el electorado está cambiando y se inclinó por candidatos y no necesariamente por los partidos tradicionales. “(Los votantes) se enfocaron más sobre lo que proponían (los candidatos) que en los partidos”, dijo y alegó que ese fue su caso ya que los sangermeños se inclinaron hacia sus propuestas promovidas durante la campaña eleccionaria local.
En San Germán, Charlie Delgado Altieri, candidato del PPD a gobernador, registró un mayor número de votos que Pedro Pierluisi del PNP. Unos 4,027 (33.99%) avalaron a Delgado contra 3,929 (31.74%) de Pierluisi.
“En San Germán la gente quería un cambio de estilo y vieron una oportunidad en mí de poder cambiar. Yo hice una campaña inclusiva, aun dejando claro cual es mi afiliación política y que soy estadista”, explicó a El Sol de Puerto Rico.
Añadió que el pueblo escogió un gobierno compartido y ahora corresponde a los elegidos a “dar el ejemplo y el que no acepte esa realidad se va a quedar con cuatro años”. Destacó que se comunicó telefónicamente con los senadores y representantes de distrito electos bajo el PPD en San Germán con quienes se reunirá próximamente. Además, confía en que Pierluisi atienda las necesidades de ese municipio.
Reveló que se reunió con el alcalde saliente y dijo que le aceptó el mandato de los ciudadanos. “Está tranquilo. Tengo que reconocer que no se parece en nada a como estaba en la campaña y fue claro conmigo en que no va a entrar al ruedo político más”, describió Olivera Olivera.
El alcalde electo dijo que unos de sus primeros pasos cuando asuma la dirección municipal será anular el contrato de recogido de desperdicios que impone una carga económica para los sangermeños. “Eso se va a eliminar. Toda mi gestión y todo mi enfoque comenzando ahora en la transisión y posteriormente cuando juramente como alcalde eliminar el cobro de basura”, respondió contundentemente.
No obstante, reconoció que tendrá que evaluar el contrato suscrito por cinco años con la compañía privada de recogido de los desperdicios y tratar de llegar a un entendido.
Subrayó que el programa de recogido de basura en su pueblo estuvo mal diseñado y mal implementado al tiempo que puso en desventaja a San Germán en comparación con otros municipios. En cuando al programa de reciclaje, el líder novoprogresista afirmó que tendrá una mayor promoción entre los ciudadanos.