Alcalde de Yauco cuestiona apoyo de el Departamento de Educación tras daños por sismos.
En la mañana de hoy el alcalde de Yauco Angel L. Ortiz, por medio de una conferencia de Prensa en el Estacionamiento Coliseo Raul “Pipote” Oliveras .
Se expresó sobre los esfuerzos que realiza su administración municipal y de lo que se necesita para regresar a la normalidad lo antes posible.
“Tenemos que demoler 260 casas, hay 47 familias viviendo en campamentos satélites, daños por más de $23 millones de instalaciones municipales y sobre $30 millones en pérdidas en infraestructura estatal. Hoy tenemos solos tres escuelas listas para iniciar clases y hay mucha necesidad de que se avance con este proceso. Ya la junta de Supervisión Fiscal hizo disponibles los fondos para el alquiler e instalación de carpas, baños y muebles escolares. Aquí estamos para asistir al Departamento de Educación en lo que necesiten”, sostuvo.
Por otro lado, el alcalde expresó la necesidad de establecer un plan para la demolición de 260 casas que asigne los fondos para dichas labores. Sobre la demolición de 260 casas que asigne los fondos para dichas labores. Sobre la demolición s=de casas destruidas indicó que el costo por unidad asciende a $39 mil lo que se supone una erogación de fondos de unos $10.1 millones.
“Fema cubre el 75 por ciento, lo que necesitamos ahora es que el gobierno, tal y como se comprometió, nos deje saber cual es su aportación. La misma debe ser el 25 por ciento del costo total que FEMA no cubre”, añadió.
Torres Ortiz mencionó que otra situación importante sobre la cual tendrá que trabajar en los próximos días es la declaración de sectores con fallas geológicas. Entre estos mencionó los sectores Ciénega y La Joya en el barrio Barinas; el sector Nueva Vida en Palomas; las urbanizaciones Alturas del Cafetal , El Cafetal 2 y Veredas de Yauco.
El ejecutivo municipal demostró que con los escasos recursos económicos que tiene su administración ha legado recursos de instituciones privadas para colaborar con el Departamento de Educación. De hecho, en la conferencia de prensa estuvo acompañado de los ejecutivos de la aseguradoras de salud, Molina Healthcare, entidad que donó 12 carpas para , utilizadas en la escuela elemental Doris Martinez localizada en el barrio Almacigo Alto, sector Los Cruceros. Al igual que esta empresa, instituciones como la Fundación Ricky Martin y empresas privadas como Red de Derechos de la Niñez, Frito Lay y Coca Cola donaron carpas para otros Planteles escolares.
“Agradezco a estas empresas y mi llamado es al Departamento de Educación, para que al igual que lo hizo en otros municipios cercanos, pongamos todos nuestros esfuerzos en el proceso de inicio de clases. Entendió que la comunidad escolar de Yauco es grande y confío pronto abran todas las cuales. El daño por la incertidumbre a los estudiantes es inmenso”, indicó Torres Ortiz.
Por último, el alcalde lamentó la decisión del Sistema Educativo Ana G. Mendez, de cerrar el recinto de Yauco. “ Mil estudiantes pierden su centro de estudios y 29 yaucanos sus empleos. Es un impacto grande para la educación y la economía en nuestra ciudad”.