Alcalde de Utuado ofrece clases cibernéticas de agricultura en casa
Irizarry Salvá también es agrónomo graduado de la UPR en Mayagüez.
(UTUADO – viernes, 16 de abril de 2020) El alcalde de Utuado, Ernesto Irizarry Salvá, aprovechó los mensajes diarios que ofrece vía la red social Facebook para desviarse un poco del tema del toque de queda y del Covid-19, para ilustrar a los ciudadanos cómo crear un huerto en su casa, usando materiales que están en los mismos hogares.
“Hoy vamos a aprender cómo crear un huertito doméstico de la manera más fácil imaginable y que podemos hacer en conjunto con los niños, aprovechando que todos estamos en la casa”, detalló el alcalde.
Recordando sus tiempos como educador en escuelas públicas en Utuado, donde ejerció como maestro de educación agrícola, como graduado del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Irizarry Salvá ilustró cómo una botella vacía de agua puede llegar a ser puede un pequeño tiesto. Su utilidad se logra recortando la parte superior de la misma y se hacen agujeros en la parte inferior para lograr un drenaje adecuado, para mantener saludables las raíces de las nuevas plantas.
“Aquí en casa tenemos semillas de cilantrillo, pero también pueden ser semillas de los tomates que usted tenga en casa, al igual que berenjenas, habichuelas, pimientos o hasta frutas como la china”. Con relación a la tierra para sembrar, no hace falta comprarla, pues la ideal es la que está en los patios, “y debe ser la tierra superficial, porque tiene más materia orgánica y por eso es más fértil”, añadió Irizarry.
Durante las pasadas semanas, el alcalde utuadeño ha hecho uso de las redes sociales de una manera intensiva, para informar sobre las labores que se realizan en el Municipio para orientar a la ciudadanía ante la pandemia del Covid-19 y los servicios que se están ofreciendo.
La clase agrícola de ayer fue interrumpida por el aviso de aguacero en el Barrio Paso Palma, “que es perfecto para que las semillitas vayan germinando con la ayuda el sol mañanero y la bendición de Dios. Gracias a todos por su atención”, finalizó el educador.