Alcalde de Guayanilla dispone de módulos ante amenaza a viviendas por el terremotos
El funcionario informó que cuentan con veinte unidades donadas por empresa agrícola establecida en este municipio
Guayanilla, P.R, 3 de mayo de 2020– Ante los sismos ocurridos en la mañana de ayer, el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, puso en marcha su recién incorporado plan a la agenda de repuesta a emergencias del municipio denominado movilización a Zonas Seguras.
En respuesta a los episodios sísmicos acaecidos a partir de las 7:13 de la mañana, el alcalde ordenó la inspección y apertura inmediata de veinte módulos de viviendas ubicados en el complejo Deportivo Santiago “Chago” Rosario, que fueron construidos y donados por una empresa agrícola dedicada a la cosecha y distribución de alimentos.
Debido a su preocupación por la condición actual de muchas residencias en Guayanilla luego de los terremotos del 6 y 7 de enero pasado, el alcalde Torres Yordán comisionó una visita para determinar posibles daños mayores, así como la necesidad de reubicar familias.
Con la información obtenida en las inspecciones que realizaron durante el mes de enero y febrero, funcionarios municipales realizaron un recorrido y evaluación de daños priorizando las residencias que habían sido identificadas con fallas o compromisos estructurales.
“Hemos estado visitando estas propiedades para orientar a sus residentes, ya que en muchos de los casos sus dueños han comenzado a reparar y habilitar algunas, por lo que acontecimientos como los de esta mañana (un temblor de 5.4 grados en la escala Richter) pudieran colocar en riego a estas familias”, sostuvo.
El alcalde de Guayanilla informó que “los veinte módulos de vivienda que hemos habilitado junto a Puerto Rico Supply han sido inmediatamente inspeccionado para ser utilizado si la situación lo requiere”.
Estas viviendas provisionales cuentan con áreas de cocinas comunes, baños, habitaciones independientes y son custodiadas por personal de seguridad 24 horas al día.
Según explicó Torres Yordán, este plan de Zonas Seguras, anunciado el pasado 7 de abril y que establece una movilización ordenada en caso de un sismo de intensidad mayor, fue aplicado hoy con notable éxito.
“Los recursos identificados para ejecutar el plan respondieron según planificado, lo que nos permite tener la tranquilidad de que en caso de requerir una movilización masiva a estos puntos seguros lo podremos hacer tal como lo hemos proyectado”, señaló.
Para el alcalde de Guayanilla, uno de los municipios más impactados durante los convulsos eventos que han sacudido la zona suroeste del país, su mayor preocupación reside en las posibles complejidades en la atención que brindan a los contagiados por Covid-19 en este pueblo donde ya se han identificado nueve casos, por lo que toda persona que sea ubicada en estos módulos de vivienda se les administrará las pruebas serológicas para detectar la presencia del virus de COVID-19.
“Hemos discutió con el Task Force Municipal de Salud un plan para atender de manera responsable la movilización y atención especializada a los pacientes que han arrojado positivo a coronavirus, al igual que a sus familiares, pues es imperativo asegurar que en medio de una emergencia como un temblor no se desate una avalancha de posibles contagios”, sentenció el alcalde Torres Yordán.
El municipio activó, además, personal que estará recibiendo, vía telefónica, reclamaciones de daños a propiedades a causa de los nuevos episodios sísmicos. Los ciudadanos que precisen realizar estos reclamos pueden hacerlo comunicándose al (787) 835-2275.
Por su parte, Edwin Pérez, presidente de Puerto Rico Supply expresó al alcalde guayanillense su disposición en continuar colaborando con este municipio.
“Me emociona saber que hoy van a servir de cobijo, los construimos con mucho amor. Sepan que el espíritu cristiano que los levanto esta hoy con ustedes”, exclamó Pérez en declaraciones escritas enviadas al alcalde.