Alcalde de Guayanilla defiende rechazo a presupuesto que sometió
Por Agustín Muñoz Santiago para Periódico El Sol de Puerto Rico
Guayanilla, PR / 27 de julio de 2021 – Múltiples incorrecciones y sobrestimaciones en la confección del Presupuesto Municipal de Guayanilla para el periodo 2021-2022 obligó a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) a devolverle el documento para los ajustes correspondientes, se reveló en una comunicación escrita enviada al alcalde Raúl Rivera.
Al desaprobarlo, el alcalde Raúl Rivera solicitó a la Legislatura Municipal que se retirara dicho proyecto de presupuesto y continuar con el presupuesto del 2020-2021 hasta el 30 de junio del 2022, según confirmó el ejecutivo municipal.
El Articulo 2.098 de la Ley Núm. 107-2020, según enmendada, conocida como “Código Municipal de Puerto Rico”, dispone como una responsabilidad de la OGP, examinar el proyecto de resolución de presupuesto que someten los municipios para verificar preliminarmente si cumple con las normas de ese estatuto.
En el caso de Guayanilla, los señalamientos incluyen sobre estimar los gastos del CRIM por casi 1 millón de dólares, discrepancia entre partidas de sueldos y asignación de presupuesto en algunas dependencias municipales, presupuesto no balanceado con gastos mayores a los ingresos por $2,143,950.81, además de deficiencia en el crédito del CRIM por casi medio millón y falta de documentos.
El alcalde Rivera, electo por el PNP, achacó el asunto a que calcularon el proyecto de presupuesto municipal con los gastos heredados de la administración pasada estimados en $10 millones. Asimismo, señaló que el presupuesto que recibieron del exalcalde Nelson Torres Yordán (PPD) estuvo sobre girado en más de $4 millones. Igualmente, destacó que Torres Yordán incluyó como ingresos el Préstamo por Desastre para la Comunidad (CDL, por sus siglas en inglés) cuando ese dinero no es recurrente.
“Proyectamos un presupuesto con los gastos que tenemos, que es lo que nos entregaron, no es que lo inventamos”, explicó Rivera al justificar el rechazo de la OGP a aprobar el presupuesto que presentó.
Asumió que si se hubiese avalado el documento como lo envió, entonces tenía que dejar sin efecto los contratos de los empleados transitorios del municipio, despedir empleados y reducir la jornada laboral de su personal. “La estrategia de nosotros fue trabajar con la gente, evitar que la gente se quedara en la calle”, insistió el funcionario.
Expuso que ahora mediante la asignación de $1 millón del fondo del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) pudo ayudar con el pago de la nómina municipal y otros haberes. Los fondos ARPA fueron asisgnados para ayudar en la recuperación económica tras el impacto de la pandemia. “Esos chavitos los proyectamos hasta el 2024”, indicó.
Por su parte, Torres Yordán dijo que es la primera que un alcalde somete un proyecto de presupuesto y luego, mediante ordenanza, solicita a sus legisladores municipales que lo derroten. Defendió las movidas económicas que debió realizar durante las emergencias por los terremotos y el COVID-19 en Guayanilla. Dio a entender que el alcalde Rivera debe orientarse más sobre temas financieros.
Explicó que referente al CDL hubo discrepancias entre los auditores municipales y los de OGP sobre incluir como ingresos los fondos por ese concepto. “Los pusimos como ingresos porque el CDL está hecho para incluirlo en la partida de los ingresos que no se están recibiendo”, dijo y alegó que el documento de Single Audit lo respalda.
“Lo importante aquí es que cuando tenga duda debe preguntar y no disparar de la vaqueta. Creo que en ese aspecto pienso que el alcalde está mal asesorado y por eso es deber de él ponerse al día”, subrayó Torres Yordán.