Alcalde de Coamo pide a DDEC y PRIDCO ayuda para incentivar con $1,000 millones actividad industrial en el sur

Periódico El Sol de Puerto Rico

(Jayuya, Puerto Rico) 22 de septiembre de 2021 – En contrasentido a la propuesta de miembros del sector empresarial de San Juan que reclaman $500 millones para potenciar aún más la industria turística de la ciudad capital, el alcalde Juan Carlos García Padilla, pidió al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre y al director de Fomento Industrial, Ing. Gabriel Hernández, $1,000 millones para desarrollar e incentivar el sector industrial del sur. La petición ocurrió en Jayuya donde coincidieron en la reunión mensual de alcaldes asociados el pasado fin de semana.

“El sur necesita más de $1,000 millones en desarrollo de infraestructura, rehabilitación de edificios de PRIDCO y en la creación de incentivos para el establecimiento de nuevas industrias. Estamos en estado crítico y no escucho un plan puntual para el área más devastada por el huracán, los terremotos y la pandemia. En lugar de $500 millones para San Juan, deben ser $1,000 millones a la región sur para generar actividad industrial. Ya en San Juan se queda más del 50% del presupuesto de muchas agencias”, pronunció el alcalde.

García Padilla expuso a ambos funcionarios la necesidad de llenar los edificios vacíos de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) y solicitó a nombre de sus compañeros alcaldes un plan específico de desarrollo industrial ajustado a las realidades y necesidades de los pueblos.

“Yo le pido a nombre de mis compañeros alcaldes de la montaña y el sur de Puerto Rico acción inmediata y de extrema emergencia. Necesitamos un plan específico con ayudas e incentivos a industrias. Se está despoblando la zona, nos estamos quedando sin gente. Villalba perdió 5,000 habitantes, Coamo 4,000, Ponce 20,000. Nos estamos quedando sin desarrollo, se lo pedimos a gritos”, expresó García Padilla a ambos funcionarios.  

El Ejecutivo Municipal de Coamo añadió que; “los municipios se están quedando sin recursos. Muchos ayuntamientos se encuentran en el respirador artificial de los fondos por desastres y del Plan de Rescate Americano (ARPA), de recuperación económica por COVID 19. Nos quedamos sin ingresos y con una brecha de pobreza y desigualdad en crecimiento. $500 millones más para San Juan no es la solución cuando el país cada vez está más pobre”.  

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario