Select Page

Alcalde admite “no ha sido fácil” equilibrar las finanzas de Ponce

Alcalde admite “no ha sido fácil” equilibrar las finanzas de Ponce

Periódico El Sol de Puerto Rico

Por Agustín Muños Santiago

Ponce, PR – Contrario a otros años, el mensaje anual sobre la salud fiscal del Municipio de Ponce no estuvo matizado por protestas ni tensiones. La asistencia al evento, realizado en el Complejo Ferial de Ponce, se mantuvo atenta al contenido del informe, el segundo que realiza el actual alcalde Luis M. Irizarry Pabón.

El alcalde les dijo a los legisladores municipales que el proyecto de presupuesto correspondiente al año fiscal 2022-2023 asciende a $144,153,445. De esa cuantía, $92,182,465 son para el Fondo General y los restantes $51,970,980 provienen de fondos federales. Esos números representan un aumento de $10,677,937 sobre el presupuesto funcional que culmina el próximo 30 de junio. Sin embargo, esa cantidad es $760,418 menor en comparación con el último presupuesto bajo la administración de María E. Meléndez Altieri que sumó $144,913,863. 

Irizarry Pabón remarcó que en el tiempo que lleva administrando a Ponce “no los defraudamos, porque hoy podemos demostrarles en qué invertimos hasta el último centavo”. Admitió que “no ha sido fácil” e incluso confesó que algunos dudaron de él. 

Aunque no la mencionó por su nombre, el alcalde popular expresó que la era de Meléndez Altieri dominada por “la dejadez, el despilfarro y el desastre de más de una década sin liderato” y un Ponce sin rumbo “quedó atrás”. “Luego de doce años de malos manejos del dinero público, este municipio tiene un presupuesto balanceado”, exclamó.

Estimó que los ingresos de patentes municipales para este próximo año fiscal alcanzarán los $20 millones y en el caso del IVU espera recaudar sobre $16 millones. En cuanto a los arbitrios de construcción el cálculo es de alrededor de $8 millones. Otro renglón de ingresos que mencionó fue la Contribución Adicional Especial (CAE) con $9 millones y la Propiedad No Exonerada con $25 millones.

En su discurso, Irizarry Pabón reiteró como información falsa el rumor sobre el regreso de la reducción de la jornada laboral en el municipio, hecho que cuando ocurrió bajo Meléndez Altieri descalabró las finanzas personales de los trabajadores municipales. 

El tema de la reconstrucción de Ponce luego de los fenómenos naturales no faltó. Recordó que, en diciembre de 2021, el Municipio de Ponce logró una obligación de fondos de $94 millones por parte de FEMA; $87 millones por el huracán María y $7 millones por los terremotos. Indicó que hay un total de 269 proyectos de los cuales 42 de éstos comenzaron el año pasado con una inversión de más de $4 millones.  

Informó que recién recibió la visita del Administrador Regional para Puerto Rico de HUD, José Álvarez, quien aparentemente avaló la creación del Consorcio del Sur o CONSUR y dar marcha a un acuerdo que permitiría comenzar con la rehabilitación y relocalización de las familias afectadas por los sismos. 

El funcionario aseguró que este año comenzarán 82 proyectos de construcción con más de $38 millones en inversión. “Tenemos varios proyectos de envergadura, que representan sobre $24 millones. Estos son el Teatro La Perla, la Plaza Artesanal Isabel Segunda, el Auditorio Juan Pachín Vicéns, la Biblioteca Mariana Suárez de Longo, la Cancha Salvador Dijols, el Edificio Moscoso y el Complejo Acuático Víctor Vassallo”, citó el alcalde de Ponce. 

Reveló que ya se iniciaron las obras de reconstrucción del parque pasivo Julio Enrique Monagas y a renglón seguido mencionó que “comenzaremos 74 proyectos de construcción, entre medianos y pequeños, con más de 14 millones de dólares en inversión”, entre los que figuran canchas, caminos vecinales o carreteras, centros comunales y parques de pelotas. 

Sobre el Puerto Las Américas dijo que el movimiento allí es una realidad. Más adelante, se refirió a la seguridad pública y alegó que la presencia de la Policía Municipal en las comunidades “es palpable”. “Incrementamos el patrullaje preventivo en las avenidas principales y comercios, desde el Casco Urbano hacia distintos sectores y comunidades urbanas y rurales”, mencionó. Asimismo, hizo referencia a las intervenciones “con quienes incumplen con las leyes 308 y 253, y la Ordenanza #1 2018-2019, que prohíben los escombros, vehículos chatarras y sin marbete en vías públicas, estorbos públicos y vertederos clandestinos”. 

Dijo que Ponce como ciudad líder en la Junta de Seguridad Pública del Sur entregó equipo de emergencia para el manejo de desastres a los 15 municipios que integran esa organización.

About The Author

Leave a reply

Archives