Select Page

Albergues sin voz: preocupación por exclusión en debate legislativo

Albergues sin voz: preocupación por exclusión en debate legislativo

Redacción: Periódico El Sol de Puerto Rico

San Juan,21 de abril de 2025-El silencio duele tanto como la violencia que intentan combatir. Así se sintieron las integrantes de la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género al descubrir que no fueron convocadas a las vistas públicas de los proyectos de ley P. de la C. 415 y P. del S. 430. Ambos proponen integrar los albergues para víctimas de violencia doméstica al modelo de Alianzas Público-Privadas (APP), sin tomar en cuenta a quienes, por décadas, han estado en primera línea protegiendo vidas.

Aunque se les había informado que las vistas serían en mayo y que podrían deponer, la fecha fue adelantada y nunca recibieron una invitación formal. A pesar de este revés, desde la Red insisten en hacer llegar su posición a los legisladores y mantener su participación activa en el proceso.

Su preocupación principal es clara: los albergues no son empresas. Son espacios de cuidado, de emergencia y de acompañamiento. El argumento de que no tienen capacidad administrativa les parece injusto e infundado, pues llevan casi 50 años operando de forma efectiva y con sensibilidad. Incorporarlos a un modelo diseñado para infraestructura –como carreteras o aeropuertos– pone en riesgo su esencia y su misión.

También denuncian que el modelo no garantiza los recursos necesarios para operar. Sin un fondo recurrente, muchos albergues enfrentan una lucha constante por sobrevivir. Solo en gastos operacionales y personal, el presupuesto anual puede superar el millón de dólares.

Desde la Red proponen enmendar los proyectos y enfocarse en soluciones reales: viviendas asequibles para sobrevivientes. “No se trata de contratos, se trata de vidas”, enfatizan, reiterando que los albergues deben ser reconocidos como servicios esenciales, con respaldo financiero y político que esté a la altura de su labor.

 

About The Author

Leave a reply

Archives