Al rojo vivo el PPD en San Germán
Periodico El Sol De Puerto Rico
La pugna entre el alcalde de San Germán, Isidro Negrón y su rival primarista dentro del PPD, Jorge Ramos Vélez, al parecer se mantendrá hasta la próxima reorganización del comité municipal cuando los populares elijan a su nuevo cuadro de dirección. Ramos Vélez no descarta presidir ese comité, en tanto que Negrón, actual presidente, se opondrá tenazmente al acusarlo de aliarse con el PNP para derrotarlo en las elecciones recientes.
“Cuando se escoja un verdadero popular para la presidencia, entonces yo la dejo. Ramos Vélez se descalificó a sí mismo para aspirar a esa posición”, manifestó Negrón, quien fue derrotado como alcalde por el candidato novoprogresista Virgilio Olivera Olivera.
Insistió a este medio que tiene evidencia que prueba la supuesta alianza de Ramos Vélez con su opositor del PNP. “Tengo evidencia de que él se unió al candidato del PNP para que la mayoría de los electores que lo favorecieron en la primaria votaran en mi contra”, repitió el alcalde saliente.
A juicio de Negrón, las dos ocasiones en que el PPD no ha prevalecido en San Germán, en 1996 y en el 2020, “es porque los populares han traicionado al Partido Popular”. Adelantó que si de cara al 2024 Ramos Vélez mantiene su actitud egoísta “le entregó al Partido Nuevo Progresista la alcaldía de San Germán a perpetuidad”.
Tras el resultado de los comicios en la llamada “Ciudad de las lomas”, Ramos Vélez declaró a este medio que se perfila como el “nuevo líder de este pueblo” e instó a los populares a “fumar la pipa de la paz”. En la entrevista, Ramos Vélez se quejó que Negrón nunca procuró un diálogo para zanjar sus diferencias luego del proceso primarista. Negrón lo desmintió y mostró una comunicación escrita, fechada el 14 de octubre, en la que le conmina a unirse a su grupo de campaña. También dijo que Ramos Vélez recibió llamadas del presidente del PPD, Charlie Delgado Altieri y del excandidato a la gobernación, David Bernier.
Negrón expresó que el desenlace de la elección por la alcaldía de San Germán “me sorprendió”, pero dijo que lo aceptó con serenidad. Agregó que se reunió con Olivera Olivera para iniciar el proceso de transición y le expresó su disponibilidad de ayudarlo por el bien de los sangermeños. “Le di varios consejos como hijo, porque tiene la edad de mis hijos. Después de 20 años en esto uno aprende mucho de esto. Aprende quienes son tus amigos y quienes no son los amigos. Nada de lo que ocurrió fue culpa de él. Él se aprovechó de una coyuntura que cualquier político hubiese hecho. Eso en la política es válido”, dijo.
Reconoció que el cobro por el recogido de la basura pudo pesar en su contra, pero no fue el factor determinante ya que, según dijo, alrededor del 85 por ciento de los sangermeños inscritos no pagaba por el servicio. Admitió que a raíz de implementarse el mencionado programa se crearon vertederos clandestinos, “pero milagrosamente después de las elecciones ya no están tirando”.
El líder popular de San Germán reveló que no se retira como político y no descarta aspirar a un puesto electivo no municipal en 2024. Recordó que previo a las elecciones pasadas anunció que no regresaría como candidato a alcalde en el futuro. Dijo que a partir de enero de 2021 se dedicará a ofrecer servicios como consultor municipal.