Agradecido y enfocado en su carrera Kenneth Santos
Por Edgardo Ayala Gracia/Periódico El Sol de Puerto Rico
Tenia grandes destrezas en los tres deportes, hasta recibiendo becas deportivas de colegios del área oeste, hasta que recibiera una que prácticamente decidió el seguir el deporte del balón y el aro.
El canastero sangermeno Kenneth Santos Vélez es un vivo ejemplo de lo que significa el dedicarse y no rendirse para conseguir lo que se propone.
Al igual que su hermana, la voleibolista Valeria Santos, Kenneth ha logrado destacarse a nivel colegial pero en el baloncesto.
“Mi carrera deportiva básicamente empezó entre el baloncesto, voleibol y la pelota, en pelota jugaba segunda base y era pitcher. En voleibol atacaba, y en el baloncesto siempre me identificaron como un anotador natural, combinaba la pelota y el baloncesto, jugaba pelota en la mañana y baloncesto en la tarde, esto en las pequeñas ligas de San German y la liga Padilla de baloncesto, en el voleibol tuve el acercamiento para ir a San Benito con el legendario José “Pepe” Vélez, coach de mi papa en el Colegio San Agustin, pero recibí otra oferta de la Academia Sangermeña para jugar baloncesto con el entrenador Profesional Héctor “Bobby” Porrata en ese momento dirigente de los Atléticos de San German y aceptamos, ya que me daba la oportunidad de practicar con el equipo grande. Oportunidad que todo joven desea tener y mas con los legendarios Atleticos de San German. Mucha historia!! Mi inspiración, mis papas, mis abuelos y mi comunidad, ya que notaba que me estaba convirtiendo en un ejemplo para mis amigos.”, dijo Santos al Periódico El Sol de Puerto Rico.
Kenneth esta en su temporada senior con Florida National University jugando la posición de armador. Es hermano de la voleibolista Valeria Santos, e hijo del exvoleibolista Kenneth Santos.
“Mi experiencia en el baloncesto ha sido de aprendizaje todo el tiempo, pertenecí a todos los programas de baloncesto en San German, Con Papo Valle y Fernando, Peyo Madera, Boffy Paniagua, Elvin Sepúlveda, y de mayor impacto Bobby Porrata, y Jun Reyes Ortiz que lo considero como mi papa, mi mentor, el que siempre me ha seguido, ayudado de todas las maneras habidas y por haber.”, añadió.
Cuando se traslada hacia los Estados Unidos, pudo continuar su desarrollo en el baloncesto, trabajando todo el tiempo bajo la tutela de varios entrenadores del patio que se encuentran al otro lado del charco.
“Aca en Estados Unidos he tenido la dicha de estar bajo la tutela de Pilin Alvarez, Juan Cardona, George Fernández, coach de mi high school Doral Academy y dirigente de la NCAA, Mi coach de college y quien me dio la oportunidad James Tacher, ademas del legendario Shakey Rodriguez “RIP”,su hijo y coaches de la NCAA en campamentos de verano. Uno de mis mas grandes recuerdos ha sido jugar contra la Selección de Estados Unidos de mujeres, equipo compuesto por las mejores jugadoras de la WNBA.”
Durante su camino, ha sido bendecido por tener personas que han creído en su habilidad, y con su trabajo se ha ganado su sitial en el baloncesto colegial.
“El sacrificio ha sido duro, mi camino ha sido fuerte, me he tenido que ganar mi posición, mi respeto, mi espacio, esto a base de mucho trabajo, ya que como todo, siempre encontramos gente que no cree en uno, pero también gente que cree y ve algo, el trabajo, disciplina, enfoque, y sueños ayuda a ir detrás de los resultados.”.
Sus metas están claras para el futuro. Fue mencionado para participar en la Liga de Baloncesto Puertorriqueña por los Potritos de San German, desea participar en el Baloncesto Superior Nacional, y darle la mano a otros para alcanzar.
“En cuanto mi futuro esta terminar mi maestría en Sport Management, jugar en el BSN, y si fuera en mi pueblo seria genial, jugar como profesional en otras ligas y ayudar a otros a alcanzar su sueño, por que ahora se que se pueden cumplir, todo con trabajo dedicación y esfurzo”.