Agencias continúan en incumplimiento con las leyes que benefician a la comunidad sorda
Redacción: Periódico El Sol de Puerto Rico
San Juan,24 de junio de 2024 –La senadora Elizabeth Rosa Vélez, reiteró su llamado a los jefes de agencias gubernamentales y al gobernador Pierluisi para que cumplan con las leyes en beneficio de la comunidad sorda. Según denunció la senadora, el incumplimiento con los estatutos legales ponen en riesgo la vida y propiedad de la comunidad, la cual se estima en más de 200,000 alrededor de la isla.
“En Puerto Rico existen varias leyes que protegen los derechos de la comunidad sorda. Además, de estas, desde que inicié mi rol en el Senado radiqué varias medidas legislativas que ofrecen más herramientas para esta población. Sin embargo, información que nos llega y notas de prensa publicadas evidencian la dejadez de las agencias en cumplir con las mismas. Esto en detrimento contra las familias de sordos. Una situación que tiene que acabar de inmediato”, solicitó Rosa Vélez.
La denuncia se realiza luego de los resultados de una investigación realizada por la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Salud de Estados Unidos. La investigación concluyó que la Administración de Familias y Niños (Adfan) adscrita al Departamento de la Familia de Puerto Rico, incumplió con varias disposiciones de ley que impidieron que dos madres sordas contarán con intérpretes de señas como parte del proceso que llevó a cabo la agencia antes de ordenar que se removieran los hijos de ambas.
En el caso particular de las madres afectadas la senadora Rosa Vélez repasó los esfuerzos realizados en ese momento. “Cuando advine en conocimiento de lo ocurrido me reuní con una de las madres afectadas y como resultado de la conversación radiqué legislación en beneficio de los sordos”.
La senadora dijo además “entre las leyes más recientes aprobadas se encuentra la Ley 22-2021, la cual establece la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda con el Gobierno de Puerto Rico. Esta especifica que las agencias gubernamentales deben capacitar el personal en el uso efectivo del lenguaje de señas, y debe brindar servicios de interpretación, entre otros a quienes lo necesitan. Evidentemente el Departamento de la Familia, la agencia más importante y con mayor responsabilidad en los temas de promover el bienestar familiar, incumple con varias de las disposiciones de la mencionada Ley de la cual soy coautora”, explicó Rosa Vélez.
Para la senadora quien es trabajadora social de profesión es necesario hacer justicia a la población sorda del país la cual en muchos aspectos describió como “invisible”. Su llamado al gobernador Pierluisi es que imparta instrucciones claras y precisas para que los jefes de agencia cumplan con las responsabilidades que les corresponden. Adelantó que continuará los esfuerzos de fiscalización desde su rol en el Senado de Puerto Rico para garantizar los derechos de los sordos.