Advierten sobre amenaza del dengue, zika y chikungunya en temporada de lluvia
Inter News Service
San Juan, PR / 5 de agosto de 2021 – La llegada de agosto marca el comienzo del Mes de Concienciación contra el Mosquito y la celebración del Día Mundial del Mosquito (“World Mosquito Day”) el 20 de este mes.
Como parte de los esfuerzos, la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico cuenta con varias actividades con el fin de promover el rol ciudadano y de las comunidades en la prevención y el control del mosquito Aedes aegypti.
Las enfermedades transmitidas por los mosquitos siguen siendo una amenaza en las comunidades y más en la temporada de lluvia.
Por eso, para la Unidad es importante tomar acciones concretas para prevenir y controlar la población del mosquito Aedes aegypti y así mitigar el contagio de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
“La Unidad continúa firme con el compromiso de empoderar a los puertorriqueños por medio de estrategias de movilización comunitaria y educación. Nuestro objetivo es lograr que las comunidades conozcan la importancia de identificar, monitorear y eliminar los lugares que podrían ser criaderos de mosquitos. De esta forma, reforzamos un cambio en el comportamiento de las personas, ya que son un elemento clave en la prevención y control de este mosquito vector de enfermedades”, comentó Marianyoly Ortiz, directora asociada de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico, un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación creado en acuerdo colaborativo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés).
Como parte del Mes de Concienciación contra el Mosquito, la Unidad busca educar sobre la importancia de contar con screens en los hogares como medida para prevenir las picadas de mosquitos.
Según Ortiz, una picada del mosquito Aedes aegypti podría resultar en el desarrollo de una enfermedad grave y la necesidad de atención médica temprana.
“Por eso, el equipo de la Unidad estará realizando de forma interna talleres de preparación y reparación de screens. Los talleres serán grabados y se compartirán videos en las redes sociales para que la comunidad se pueda beneficiar de ellos y aplicar los pasos en sus hogares”, manifestó.
Durante el año 2020, la pandemia no detuvo los esfuerzos para el Mes de Concienciación contra el Mosquito.
La Unidad colaboró con el EcoExploratorio para llevar a cabo un evento virtual denominado Ciencia Virtual: Semana del Mosquito, con un total de 93,024 participantes de 45 municipios.
En 2019 en colaboración con los Centros 330 y otras organizaciones, la Unidad impactó 1,995 individuos en 19 municipios alrededor de la isla por medio de charlas y mesas educativas.
En adición, esfuerzos con las escuelas y otros grupos resultaron en la eliminación de 1,153 criaderos de mosquitos reportados utilizando el Mosquítalo App.