Acusan a liderazgo legislativo del PPD por tranque con medida para aumentar el salario mínimo
Inter News Service
San Juan, PR / 1 de julio de 2021 – El representante José Aponte Hernández responsabilizó a la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara y el Senado por el tranque que resultó en que se quedara para la próxima sesión el proyecto que buscaba aumentar el salario mínimo a los trabajadores de la Isla.
El político destacó que existía consenso entre el autor de la medida, el representante Héctor Ferrer, y el Ejecutivo para avalar el proyecto y convertirlo en ley, “pero las disputas entre el presidente cameral, Rafael Hernández Montañez, y su homólogo en el Senado, José Luis Dalmau, descarrilaron a última hora la medida”.
“La batalla campal entre ‘Tatito’ Hernández y José Luis Dalmau tuvo ayer otra víctima más, el proyecto que buscaba aumentar el salario mínimo para nuestros trabajadores. El único responsable que hoy esa medida no esté a punto de convertirse en ley para el beneficio de cientos de miles de puertorriqueños es el liderato legislativo del PPD. Están enfrascados en una pelea pequeña a costa del beneficio al pueblo de Puerto Rico”, señaló el representante.
Agregó que “desde hace días había un diálogo serio entre el autor de la medida, el compañero Héctor Ferrer Santiago, el autor de una medida similar, el amigo Joel Franqui Atiles, y el Ejecutivo, que incluyó varias reuniones presenciales en Fortaleza. Inclusive ayer, miércoles, último día de sesión, las partes culminaron los acuerdos y la medida estaba lista para su aprobación final. Pero el Presidente de la Cámara, en su empeño de protagonismo, torpedeó la medida y no aceptó el lenguaje acordado. Nuevamente, el que pierde es el Pueblo. Esta pelea pública entre Dalmau y Hernández tiene que acabarse ya”.
La pieza legislativa de Ferrer Santiago buscaba un aumento paulatino a nueve dólares por hora como compensación salarial mínima en Puerto Rico, pero ahora tendrá ahora que esperar a la próxima sesión ordinaria de la Legislatura en agosto para ser trabajada.
Ferrer Santiago comentó que “del mismo modo que hemos batallado desde el primer día que juramenté como representante, durante este cierre de sesión hemos gestionado acuerdos con todas las delegaciones y Fortaleza para hacer justicia a nuestros trabajadores aprobando un aumento del salario mínimo a nueve dólares”.
El legislador agradeció “a los compañeros de las delegaciones tanto de mayoría como minoría por la discusión, apertura y colaboración en el proceso. A pesar de haber cerrado la Sesión sin la aprobación del informe de conferencia, no descansaremos y lucharemos para que esta legislación sea una de las primeras en aprobarse al inicio de la próxima Sesión de agosto”.