Aclarado: no se detiene el reloj en el puerto de Ponce
Periódico El Sol de Puerto Rico
Por Agustín Muñoz Santiago
Ponce, PR / 1 de octubre de 2021 – El Puerto de Ponce mantiene una operación y movimiento de carga continua que contrasta con la impresión generalizada de que esa instalación marítima es una pasiva o de mínima actividad. Así lo afirmó Héctor Agosto Rivera, director ejecutivo de la Autoridad del Puerto de Ponce (APP).
Agosto Rivera compartió con este medio detalles sobre el movimiento económico que se genera a partir de la terminal portuaria y sus planes futuros e inmediatos.
“Ahora mismo estamos recibiendo seis barcos del Navy, mensuales. Vienen a hacer su mantenimiento, reciben comestibles, reciben combustible, hacen reparaciones, cambian sistemas y a la misma vez le dan sosiego a los marinos que pueden ir a la comunidad y eso es turismo”, ejemplarizó el director de la APP.
Agregó que desde el puerto de Ponce se transita equipo y mercancía de gran valor para la infraestructura del país. “El puerto está lleno. Yo tengo los pedestales, las hélices y la semana que viene entran los motores de los generadores de viento de Maunabo. Todo eso está allí”, mencionó Agosto Rivera para remarcar el movimiento que existe allí.
Este medio publicó recientemente la opinión de que aparentemente el puerto ponceño es un trampolín sin movimiento que se ha tragado millones de dólares públicos sin el resultado que se esperaba desde su concepción. Originalmente se le dijo al país que el puerto local sería uno de trasbordo. Sin embargo, parece que eso no es así. Agosto Rivera explicó que en Puerto Rico no existe ese tipo de terminal.
“Se vendió un sueño de que el Puerto Las Américas es un puerto de trasbordo. Si usted busca, en Puerto Rico no se hace trasbordo en ningún sitio. (el puerto) de San Juan no hace trasbordo”, dijo y cuestionó que se siga con el empeño que lo único que puede “salvar” al puerto de Ponce es una operación de trasbordo. “La carga mayor de nosotros es la carga suelta”, insistió.
En 2018, ese terminal fue utilizado para recibir ochenta contenedores de la compañía Crowley con equipo y suministros que fueron empleados en la rehabilitación del sistema eléctrico de la isla luego del huracán María.
Sobre las “famosas” grúas de gran tamaño y que están averiadas, Agosto Rivera aclaró que su utilización no abarca más allá del 15 por ciento de la operación del puerto. Hace poco, dijo el ejecutivo, se firmó un acuerdo con la empresa Electrium Engineering para la reparación de una de esas grúas.
El funcionario recordó que el enfoque de la ley 240 del 2011, que crea la APP, define a la instalación como un puerto de tercera generación, es decir, de valor añadido, de desarrollo de empresas y manufactura. Empero, un informe de auditoría de la Oficina de la Contralora en 2018 reveló que el terminal marítimo no era utilizado como puerto de transbordo ni como puerto de tercera generación. También cuestionó el desembolso inútil de $269 millones sin ningún beneficio para el interés público.
Trascendió a este medio que desde el puerto de Ponce está en vías de comenzar el ensamblaje de equipo pesado para ser distribuido a través de Puerto Rico y otras islas del Caribe, México y América del Sur. Agosto Rivera no lo desmintió y dijo que esa compañía “quiere aprovechar el valor añadido (del puerto) y la zona franca. “Esa compañía ya hizo la presentación”, respondió.
El alcalde Luis M. Irizarry Pabón ha dicho el Puerto Las Américas Rafael Cordero Santiago (PLARCS) es una opción portuaria viable y real para el país. En una ponencia ante la Comisión de Gobierno del Senado destacó que el puerto sureño es la alternativa para “diversificar las rutas marítimas” al recibir carga y convertirse también en centro de distribución.