Acción de Gracias: La familia como eje principal en la celebración

Destacadas figuras comparten sus motivos para dar gracias

Por José Pérez Hernández / Editor El Sol de Puerto Rico

En mi niñez, y la de muchos contemporáneos, el día de acción de gracias no ostentaba el rango de fiesta nacional como en la actualidad. A diferencia de hoy día, los aires de fiestas navideñas comenzaban con el receso de clases de diciembre, lo que nos advertía que en pocos días se escucharían las parrandas, el olor de arroz con dulce, ¡la docena de pasteles! ¿cómo los quiere? crudos a tanto, cocidos dos “pesos” más la docena. Cocidos por lo general a leña en el patio de quien los preparaba.

Con el pasar del tiempo la tradición de esta festividad se fue asentando en cada rincón de nuestras comunidades convirtiéndose en parte de nuestro folclórico calendario anual.

Soy de los que piensa, que una tradición moralmente aceptable, de conceptualización emocional plausible y que nos invita a la reflexión, puede ser, -por cultura, misticismo o costumbre- integrada a nuestras particularidades con el debido respeto y espacio para los que no piensen igual.

Dijeron los que contaron que; en el año 1623 en una celebración en Plymouth, Massachusetts, un grupo de peregrinos llevó a cabo un festejo con particularidad  religiosa para dar gracias por las cosechas. Sin embargo, no necesariamente podría ser el origen pues, evidencia adicional marca como inicio una celebración similar en el siglo 17 y otra en el 1528 en Canadá por parte de los franceses. También se advierte que los colonos españoles en Texas realizaron celebraciones en el continente en 1598, cuyo objetivo se enmarcaba en el agradecimiento.

Siendo ya esta celebración de Acción de Gracias una tradición en nuestro país, veamos lo que piensan algunas personalidades entrevistadas por El Sol.

Cucco Peña

Ángel Cucco Peña; arreglista, compositor y productor. Ganador de más de una centena de condecoraciones musicales como; 40 premios Addy Award, 60 premios Cúspide, Grammy Latino y Grammy. Este laureado puertorriqueño reconocido en todo Latinoamérica y otras partes del mundo nos confesó que no sabe freír ni un huevo, por lo que sus hijos se encargan de los preparativos de la cena de Acción de Gracias.

“En nuestra familia normalmente se dividen las responsabilidades de la preparación de la cena. Cuquito, mi hijo mayor se encarga de hornear el pavo. Pepe hace un relleno brutal al que llama el patentizado. Lito hace el arroz, y yo que no se ni freír un huevo, compro postres y bebidas. Los otros se dedican más bien a comer”, explicó Peña, quien enfatizó que cada año da gracias a Dios por la vida, la salud y el bienestar de la familia, “por la música, el trabajo que adoro y el cariño que me expresa la gente”.

Recordó que en sus días de juventud era costumbre celebrar esta tradición con una cena familiar, donde no podían faltar el pavo, el relleno y las oraciones de agradecimiento a Dios por todas las bendiciones en ese año.

Dejó establecido su deseo para esta época, y los cuales formarán parte de su clamor en la cena familiar. “Lo más que le deseo a todos los puertorriqueños en estas navidades es que sus días estén llenos de luz, de amor hacia todo y hacia todos, y que la felicidad los persiga como una sombra dondequiera que estén”, sostuvo Cucco Peña.

Josué Barreto (Barreto El Show)

Uno de los querendones de la música puertorriqueña y que con notable distinción y estilo ha transformado la manera de cantar, bailar y escuchar la plena puertorriqueña, Josué Barreto, (Barreto el Show) dijo que su motivo principal, aunque no el único, para meditar y valorar es que, “gracias a Dios ya el virus (COVID-19) es uno controlado” aunque mencionó que pensar en las muertes que ha ocasionado lo llena de angustia.

Barreto explicó que pensar en la cena de Acción de Gracias lo lleva automáticamente a crear una imagen mental, “con el arbolito de Navidad como protagonista”.

“Al menos esta celebración reúne las familias, pues cada día que pasa la gente le da menos importancia a la cena en familia, no un día, sino la mayoría del tiempo, por lo que mi esperanza es que cada año, con motivo de esta celebración, muchas familias optén por hacerlo más a menudo”, reflexionó el también productor y compositor.

José Nogueras

Por su parte el mayagüezano José Nogueras, nos compartió el hecho de que haber padecido de cáncer y cirrosis crónica, recibir un trasplante (de hígado) en condiciones muy críticas, sobrevivir un asalto a mano armada, fueron acontecimientos que definitivamente marcaron su vida, por lo que para este polifacético artista todos los días son para dar gracias a Dios por las bendiciones recibidas y su escudo protector.

Agregó que, aunque no come pavo aprovecha la tradición de este día para compartir con sus familiares, “los que se den cita, charlamos almorzamos, nos abrazamos y seguimos”. 

El compositor de uno de los éxitos más sonado en la radio puertorriqueña y latinoamericana, interpretado por José “Cheo” Feliciano, Amada Mía, hizo un llamado especial a que, “hagamos un esfuerzo para buscar las cosas que nos unen; “hay que parar tanta división”, señaló.

Herminio De Jesús

Herminio De Jesús ha sido, quizás, el más prolífero escritor de música navideña y un incesante exponente y defensor de las tradiciones de la época. Libros publicados y sobre 200 composiciones y grabaciones, validan esta gesta, que este sábado 26 de noviembre sonará en concierto filarmónico en el Centro de Bellas Artes de Santurce, espectáculo titulado, Navidad Sinfónica con la Royal Symphony Orchestra.

“El poder ver, hablar, oír, caminar son bendiciones que el Señor nos da y que nunca agradecemos”, sentenció Herminio de Jesús, al añadir que en su caso no tiene algo particularmente especial por lo cual agradecer, “son tantas las bendiciones que recibo a diario por las que estoy agradecido a mi Padre Celestial.

En sus pentagramas de recuerdos rememoró que en su barrio El Polvorín de Cayey, de donde es oriundo, “no conocíamos mucho del Día de Acción de Gracias. Supe de esta celebración cuando ya estaba en escuela superior y pertenecía a los Cuerpos de Paz de Puerto Rico, que nos llevaban a cenar ese día”.

Reconoció, sin embargo, que las últimas tres a cuatro décadas ha observado como el boricua paulatinamente ha asimilado, aceptando e incorporando esa efeméride a su cultura por lo que precisó que, “el día de Acción de Gracias se ha convertido en una de las tradiciones más sobresalientes y arraigada de la vida puertorriqueña.El día de Acción de Gracias es una cita mandatoria, para que todos los miembros de la familia se reúnan”, expuso De Jesús.

Puntualizó que su deseo para esta época navideña es que celebremos como solo los puertorriqueños sabemos, …“y esté presente en nuestra mente y en nuestros corazones lo que estamos celebrando, para que ese sentimiento nos lleve a hacer buenas obras y el bien a nuestro prójimo durante todo el año”, afirmó el autor de temas como: El ña (Traigo esta trulla) y Yo Soy como el Coquí, entre muchos otros, siendo su música ícono en las parrandas navideñas.

Senador José Luis Dalmau Santiago

El presidente del Senado José Luis Dalmau Santiago nos compartió su recuerdo de la niñez y juventud. Para su familia el encuentro de Acción de Gracias siempre representó un evento donde su abuela y madre eran las protagonistas en la coordinación. “Ellas se encargaban de todo, desde ir a buscar el pavo, preparar el relleno, los postres, antojitos navideños, ayudar con la decoración, escribir las oraciones para dar gracias y la música para la familia donde no faltaba el cancionero y el acordeón”, detalló.

Dalmau Santiago dejó establecido que una de las razones por las cuales siempre da gracias es, “por la oportunidad que tengo de servirle a mi País”.

Resaltó el hecho que, aunque la cena de Acción de Gracias es ofrecida por infinidad de comercios, “para mi familia siempre es importante agradecerle a Dios por las bendiciones que recibimos por lo cual continuamos la tradición de reunirnos”, siendo la preferencia en su caso el pavo asado con relleno, “pero más importante que la manera de cómo se confecciona es el modo en que compartimos y damos gracias”.

El legislador detalló parte de los planes para este año, significando el reunirse con su padre, hermanos, sobrinos y familiares cercanos, para el almuerzo, “y recordar de manera especial a los que recién han partido, dando gracias por haberles tenido con nosotros”.

“Agradezco al Periódico el Sol por la oportunidad que tengo de exponer a los puertorriqueños lo importante de la reunión familiar, del compartir con el que menos tiene, de dialogar para adelantar causas y preguntarnos cada día, cómo podemos ser agentes de cambio para que Puerto Rico siga hacia adelante”, subrayó Dalmau Santiago.

Alcalde de Guayanilla Raúl Rivera Rodríguez

El alcalde de Guayanilla Raúl Rivera Rodríguez suspira al recordar el marinado al pavo que su abuela paterna preparaba el día antes como preámbulo al fricasé que habrían de compartir en la cena del jueves de gracias en unión a ambas familias, materna y paterna. Nos cuenta que el simple hecho de rememorar esos momentos estimula sus sentidos. “Wao es que comenzaba a prepararlo el día antes y de verdad que el olor y sabor de la comida de las abuelas es único”, reflexionó.   

Reconoció que la festividad de gratitud, en su casa, es el “pie forzado” que enciende la navidad, desde su manera simbólica a la literal pues, “el día de Acción de Gracias el árbol navideño en mi casa, por tradición, lo encendemos y ahí comienzan nuestras navidades”, explicó Rivera Rodríguez.

Su motivo principal, según nos cuenta, para dar gracias este y todos los días es por la familia que Dios le ha regalado, instrumento clave en su desarrollo profesional y principales asesores al momento de buscar opiniones en torno a la toma de decisiones.

¿Alcalde, algún mensaje o deseo particular que quiera compartir?

“Casualmente esta mañana me dirigía a una actividad a la cual fui invitado. Por el camino medité en que les diría a esos jóvenes… Pues bien, decidí compartir de manera sencilla el deseo de mi corazón. Que cada uno de los allí presentes identificaran a cualquier persona necesitada y que no permitiéramos que ni un solo guayanillense le falte un plato de comida, no solo este día, sino todo el año. Sinceramente ese es mi deseo, que aprendamos a identificarnos con la necesidad del semejante, ser empáticos y compartir lo que Dios nos ha dado”, verbalizó el alcalde Rivera Rodríguez.

Alcalde de Ponce, Dr. Luis M. Irizarry Pabón

El Dr. Luis Manuel Irizarry Pabón resume sus logros profesionales al esfuerzo de su familia enmarcado en su fe cristiana. Para éste, como se identifica, hijo del caserío, el día de Acción de Gracias no siempre fue como ahora, “no comíamos pavo, pero comíamos pollo, pasándola en familia… Son vivencias que uno tiene de niño y de joven… no teníamos muchas cosas que conseguir, pero la pasamos en comunión y junto a la familia”, recordó Irizarry Pabón.

“En el caso de mi familia lo conmemoramos porque así es como se celebra, pero, no es que vamos a hacer un pavo, hacer una comida. (Nosotros) le damos gracias a Dios (ese día) porque es un día más. Lo conmemoramos, pero le damos la misma importancia que a todos los días. Darle gracias a Dios por la vida, por tantas cosas que a veces desaprovechamos…, tratando de ser cada día mejores seres humanos”, expresó con precisión Irizarry Pabón. 

Al ser preguntado sobre su deseo y oración (petición) principal en este día el ejecutivo precisó que su anhelo sería que no solo en Ponce y Puerto Rico, sino también en el resto del Planeta, se busque la armonía y la unidad familiar, para de esa manera encontrar la paz, la justicia y el amor, que en su caso testifica, Dios tiene para cada uno de nosotros. 

Gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia

Para el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, el año 2022 ha sido uno de grandes retos, oportunidades y logros, por lo cual establece que “tenemos muchas razones para dar Gracias”. 

El doceavo gobernador electo por el voto del pueblo, expresó que, “juntos damos gracias por nuestras familias y seres queridos, la calidad humana única de nuestra gente, la fe de nuestro pueblo y la belleza inigualable de Puerto Rico”. 

“Este día de Acción de Gracias, agradecemos cada una de las bendiciones que disfrutamos” sentenció el gobernador Pierluisi Urrutia, al tiempo que expresó sus mejores deseos para todas las familias en Puerto Rico. 

Nota del Editor:

En el Sol de Puerto Rico damos gracias porque por los pasados 10 años hemos podido ser vehículo informativo. Damos gracias por nuestros colaboradores, que de manera desprendida y comprometida han estado allí, junto a nuestros hombros, para ayudarnos en esta senda, no fácil pero extremadamente gratificante. Damos gracias por los que creen en nuestra misión formando parte de los recursos necesarios para continuar. Damos gracias por aquellos a los que hemos podido dar a conocer, sus enseñanzas de vida y por divulgar el deseo de aquel residente en esta bendita tierra puertorriqueña que desea aportar de acuerdo con lo que entiende mejor. Damos gracias, además, por exponer la verdad, esa que nos hace libres de conciencia, buscando que el bien colectivo resalte. Y, damos gracias porque hoy, usted, nos está leyendo.

Por eso, sin importar su origen, doy gracias por esta tradición, heredada, aprendida o copiada, que nos permite hacer un alto y reconocer, en FAMILIA, (lugar donde se comienza a formar las sociedades) que tenemos mucho en nuestras vidas para valorar, acercándonos, de esta manera, a la acción de la gratitud que tanto bien nos podría añadir como nación. ¡Gracias y Felicidades!

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario