La credibilidad de las encuestas políticas
Periódico El Sol de Puerto Rico / Por Agustín Muñoz
Son muchos los aspirantes a puestos electivos que alegan no darle validez a las encuestas de opinión durante un año de elecciones. No obstante, se sonríen cuando esos estudios le son favorables. En sentido contrario, debaten si el cuestionario fue preparado “científicamente” y sostienen que sus propios sondeos rebaten otros resultados.
Las encuestas son una parte valiosa de los procesos electorales. Son necesarias para formular el campo de acción y el desarrollo de estrategias, entre otros. Ayudan a mover y levantar a la militancia, además en la creación de discursos, según el resultado del parecer del elector. También sirven para diseñar mensajes de comunicación.
En el presente momento de la campaña eleccionaria en Puerto Rico los datos que publican diversos medios apuntan que la candidata del PNP a la gobernación, Jennifer González Colón, sale favorecida sobre Jesús Manuel Ortiz del PPD, Juan Dalmau del PIP y el MVC; y Javier Jiménez de Proyecto Dignidad. El margen de ventaja entre todos varía, según la empresa que los realizó.
Es común escuchar decir a todos los involucrados que “la gran encuesta es el 5 de noviembre”.
Instrumento de investigación
Ciertamente, las encuestas políticas son un instrumento de investigación que permite recoger opiniones y preferencias de un grupo de personas a través de un cuestionario presentado a un grupo pequeño de electores que comúnmente se le llama muestra. Esos sondeos se utilizan frecuentemente durante un año de elecciones para estar al tanto de cómo piensa un elector. Una encuesta de ese tipo puede ajustarse a las predilecciones y opiniones de los votantes, si está inscrito para votar y si participó en eventos similares antes.
Siempre existen críticas de quienes aseveran que las encuestas políticas no ofrecen datos creíbles, pues la muestra admitida y publicada solo representa el sentir de unos pocos. Durante los pasados procesos electorales algunos de los principales medios informativos de la isla han publicado encuestas cuyos resultados no se arriman a lo ocurrido el día de la elección.
A pesar de eso, esos estudios electorales facilitan una posible tendencia de la manera en que podría transcurrir la votación el día de las elecciones.
¿Por qué fallan las encuestas?
Algunos expertos afirman que las encuestas fallan porque la sociedad es cada vez más compleja y las tendencias de opinión pública resultan cada vez más difíciles de medir. Asimismo, en su diseño y desarrollo también se pueden hallar errores de comprobación o procesamiento a la hora de examinar los datos.
Quizás, eso ocurrió en 2020 cuando todas las principales encuestadoras en Estados Unidos dieron por seguro que la candidata demócrata Hillary Clinton le ganaba al republicano Donald Trump y fallaron. Eso mismo ocurrió en la isla en junio pasado cuando un diario de San Juan publicó que el gobernador y aspirante a la reelección por el PNP, Pedro Pierluisi, ganaría la primaria por la gobernación frente a González Colón quien lo derrotó cómodamente. Contrario a la conclusión del medio capitalino, la encuesta que realizó El Sol de Puerto Rico sí reflejó el resultado de la primeria del PNP.